Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Industria exportadora proyecta crecimiento de doble dígito en Querétaro

La industria exportadora de Querétaro proyecta un sólido crecimiento anual impulsado por el nearshoring y la reubicación de proveedores, lo que se traducirá en nuevas inversiones y mayor exportación en el estado.

Imagen EE: Archivo

Querétaro, Qro. La industria exportadora local proyecta alcanzar este año un crecimiento anual de doble dígito, motivado por condiciones del mercado y por factores como la relocalización de proveeduría (nearshoring).

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), capítulo Querétaro, Óscar Peralta Casares, explicó que el 2023 avanza con buenas oportunidades de crecimiento para el sector.

Se prevé que la reubicación de proveeduría y de centros de producción se traduzca en nuevas inversiones industriales en el estado que, a la vez, repercutirán en las exportaciones.

“La verdad es que tenemos muy buenas oportunidades, estamos fortaleciendo la plataforma exportadora, entendiendo que la inversión va a seguir llegando por diferentes conceptos, uno de ellos el nearshoring. (…) Creo que vamos a ver crecimientos de doble dígito, altos (este año)”, expuso.

Tras recuperarse de los efectos que la contingencia sanitaria del Covid-19 generó en la industria exportadora, ahora el objetivo es mantener una tendencia de crecimiento con variaciones de dos dígitos.

La diversificación productiva que caracteriza a la industria local es vista como una ventaja que permite la participación del estado en exportaciones de varias ramas, no sólo de la manufactura de equipo de transporte.

“Las expectativas que tenemos son las de continuar creciendo anualmente en doble dígito en Querétaro. Estamos muy diversificados y esa es una gran ventaja, tenemos muchos sectores que actualmente crecen continuamente. (…) (Además del sector automotriz) está el agroalimentario, el metalmecánico, el plástico, el electrónico, el agroindustrial, el papelero, estamos muy diversificados y eso nos ayuda mucho”, mencionó.

El presidente estatal del Comce adicionó que esta segmentación permite que el estado sortee las afectaciones que pudiera presentar alguna industria en particular a nivel global, debido a que la incursión en otras ramas propicia un balance.

Si bien la industria automotriz es uno de los soportes de las exportaciones del estado, la mayoría de los sectores que exportan -ahondó- crecen significativamente sus ventas al exterior.

“Tenemos sectores como el metalmecánico, el de inyección de plástico que está creciendo, el electrónico está creciendo muchísimo, el sector papelero, el textil también, el agroindustrial. Todos los sectores están creciendo en Querétaro, eso es muy raro y lo importante es que Querétaro es diferente a otros estados como Guanajuato o como Puebla que están muy focalizados en el automotriz”, planteó.  

Las exportaciones del estado alcanzaron un valor de 4,372.8 millones de dólares en el lapso enero-marzo del 2023, experimentando un crecimiento anual de 21.8 por ciento. Con esta variación fue el quinto estado con mayor crecimiento en el país, exponen registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las exportaciones por fabricación de equipo de transporte aportaron 50.4% (2,204.5 millones de dólares) del valor total de las ventas al extranjero; continúa la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica que aportó 14.6%; la fabricación de maquinaria y equipo que sumó 8.8%, entre otros sectores. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas