Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Industria textil poblana reporta pérdidas de 100 millones de pesos en seis meses por la delincuencia

Los empresarios expusieron que en los últimos seis meses se han registrado al menos 30 asaltos a camiones con mercancía.

Puebla, Pue. La Cámara de la Industria Textil (Citex), delegación Puebla-Tlaxcala, informó que se han presentado al menos 30 robos a camiones con mercancías en los últimos seis meses, con pérdidas económicas que oscilan en los 100 millones de pesos, dijo el presidente de Citex, Carlos Couttolenc López.

No obstante, urgió a las autoridades que hagan inspecciones a tianguis y mercados para comprobar el origen de la mercancía que se ofrece en esos lugares, ya que parte de los productos que son robados a las empresas en las carreteras llegan a tener como destino esos puntos de venta.

Indicó que los casos han ocurrido en inmediaciones del Arco Norte, la carretera México-Puebla, así como la que se dirige a Tehuacán, pasos obligados para las industrias, toda vez que la materia prima llega del norte del país y de Estados Unidos. 

Mencionó que está en manos de las autoridades atender las quejas de los industriales que circulan por esas zonas a diario, ya que “en la noche es ponerse a merced de la delincuencia organizada que usa la propia tecnología para llevarse los camiones que traen GPS, ya que usan inhibidores de radares para tener tiempo de sustraer la mercancía y luego abandonar las unidades en caminos desolados”.

Admitió que la pandemia representó una baja en el delito de robos a autotransportes de carga, pero “para un empresario perder un cargamento de algodón que tiene un valor de poco más de 1 millón 200,000 peso no es algo menor, porque afecta su cadena productiva y a sus clientes, que imponen penalizaciones altas”.

Tianguis

“Cuando los robos son de productos terminados, parte de éstos llegan a los tianguis, pero no vemos que se apliquen acciones gubernamentales de verificación sobre la procedencia de las mercancías que se ofertan, lo cual puede ayudar a desmantelar a las bandas criminales”, ahondó.

Couttolenc López puntualizó que no se trata de prohibir esa actividad comercial, porque hay pequeños talleres que fabrican sus productos, pero otros recurren a proveerse del contrabando para vender en perjuicio de las empresas formales.

Indicó que la Citex no dejará de pronunciarse contra la competencia desleal que se genera desde las aduanas, donde todavía no se logra frenar del todo la entrada de mercancía ilegal.

Comentó que mientras no se frene ese problema, el sector textil y de la maquila continuarán estando en desventaja y creciendo lento, lo cual es una generalidad en el país.

Además, confió en que la recuperación económica se vaya dando poco a poco y sea hasta el 2023 cuando la industria esté trabajando a 100 por ciento.

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas