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Intermoda, determinante en reactivación económica de Jalisco

Con estrictos protocolos que incluyen la exigencia del certificado de vacunación o prueba PCR negativa, inauguran la edición 76 de la exposición de la moda más importante de AL, la cuarta presencial en el contexto de la pandemia.

Foto EE: Archivo

Guadalajara, Jal. Debido a que no suspendió sus exposiciones presenciales, incluso en 2020 cuando la mayoría de las actividades económicas permanecieron detenidas, Intermoda (IM) -la exposición de la industria de la moda más importante de América Latina-, ha sido determinante en la reactivación económica de Jalisco.

La industria de la moda en Jalisco tiene un valor de 2,476 millones de pesos que representan 4.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de ese sector, y colocan al estado en sexto lugar en este rubro, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en la entidad, Luis Roberto Arechederra, durante la inauguración de la edición 76 de Intermoda.

Detalló que, al cierre de diciembre de 2021, en Jalisco había registrado 29,924 trabajadores del sector en el Seguro Social, cifra que ubica al estado en séptimo lugar nacional con 5.7% del total de empleos de ese sector en el país.

Los municipios que emplean el mayor número de trabajadores de la industria de la moda son Guadalajara con 48.1%, Zapopan con 17.9% y Lagos de Moreno con 6.3% del total, indicó Arechederra Pacheco.

Oportunidad

Jorge Castellanos, Tesorero de Intermoda y representante del presidente del comité organizador, Mario Flores Aguilar, destacó que la afectación en las cadenas de suministros que trajo consigo la pandemia supone, para este sector, un área de oportunidad para abastecer de insumos al mercado más grande del mundo.

Con él coincidió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Emilio Penhos Mougrabi, quien destacó que el desabasto de materias primas y productos terminados, ha generado una dificultad en la confección de las prendas de vestir debido a la falta de insumos.

Ante ello, dijo, “es el momento de las oportunidades para los fabricantes nacionales ya que se abre el mercado para sustituir el producto asiático con productos de la región en el mercado doméstico y, sobre todo, en el mercado internacional”.

En tanto, el presidente de la comisión de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Concamin, Sergio López de la Cerda, pidió “acciones urgentes” a los diferentes niveles de gobierno en el país para fortalecer a las empresas y evitar el desempleo.

Entre otras, propuso que las compras de los gobiernos de estados y municipios se realicen directamente a las Pymes, y reducir los plazos de pago para dar liquidez a las empresas.

Crecimiento

En la presente edición, -la cuarta en el contexto de la pandemia de Covid-19- Intermoda contará con 500 expositores y 700 marcas, cifra que supone un incremento de 40% en comparación con la edición anterior, dijo a El Economista, la directora de la exposición, Elena Hurtado.

Durante los cuatro días que durará la exposición (del 18 al 21 de enero), IM prevé recibir 20,000 visitantes en Expo Guadalajara donde por primera vez, los protocolos sanitarios incluyen la exigencia del certificado de vacunación o una prueba PCR negativa con 48 horas de vigencia.

kg

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