Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Irrumpen en marcha de conmemoración del 8 de marzo, incendiando la entrada a Palacio de Gobierno de Nuevo León

Más de 20,000 mujeres y hombres participaron en la marcha que inició en la Explanada de los Héroes, frente a Palacio de Gobierno. El mandatario Samuel García Sepúlveda reconoció que a pesar de la rabia y dolor por violencia y abusos contra las mujeres marcharon en paz y una minoría, quizá “infiltrados”, pagarán las consecuencias por sus delitos.

Monterrey, NL. La marcha de las mujeres, que inició de manera pacífica en la Explanada de los Héroes, con madres de más de 1,776 mujeres desaparecidas o asesinadas, otras que son violadas, organizaciones y jóvenes, se vio empañada por un grupo de activistas del bloque negro, al parecer infiltrados, que irrumpieron de manera violenta, rompiendo ventanas e incendiando la entrada principal del Palacio de Gobierno estatal.

Hay testimonios de mujeres que asistieron que indican que hubo dos grupos de personas que causaron destrozos, y estimaron que sería el 1% de las más de 20,000 mujeres que asistieron.

Otras traían la foto de una hija, hermana o amiga que fue violada, o asesinada y su homicida continúa libre o las miles de mujeres que han desaparecido. "Son mujeres que pertenecen a una causa justa y que alzan la voz desde su dolor e impotencia", comentó otra de las asistentes.

La titular de Amar a Nuevo León y esposa del gobernador, Mariana Rodríguez, participó al inicio de la conmemoración del 8 de marzo, quien traía una pancarta que decía “nos sembraron miedo, nos crecieron las alas”.

Alrededor de las 8:00 de la noche, mujeres vestidas de negro y con el rostro cubierto intentaron romper uno de los vitrales del Palacio, con un palo, pero al estar protegido, utilizaron un martillo, después prendieron fuego a la puerta principal y entraron para intentar continuar el incendio, hasta que llegó un grupo antimotines y los bomberos.

¿Por qué están tan enojadas? De acuerdo con datos de México Evalúa, la violencia familiar aumentó 9% en Nuevo León en 2020, además, el 93.9% de los delitos que sí se denunciaron y se investigaron, quedaron impunes.

Habrá consecuencias

El gobernador de Nuevo León envió un mensaje a la población: “Se que están consternados por las fotos y videos de lo que pasó hoy, pero más consternados deberíamos estar de la violencia, el abuso y discriminación que han sufrido mujeres y niñas por mucho tiempo y sé que a pesar de esa rabia y dolor, sé que muchas mujeres hicieron una marcha ejemplar, inclusive la vi desde mi despacho y mi esposa Mariana las acompañó”.

“Desgraciadamente, un grupo, una minoría quizá infiltrados que van a sufrir consecuencias por sus delitos, llevaron esta manifestación a un grado inimaginable de romper vidrios, de quemar puertas, de rayar paredes, de dañar inclusive nuestro Museo de Historia de Nuevo León”.

Aseguró que no hubo ningún acontecimiento de autoritarismo o violencia, ni una vida que se perdió.

“Sé que me van a juzgar porque fuimos tolerantes o permisivos, no se preocupen, esos vidrios, puertas y paredes se van a arreglar, no se va a pagar con sus impuestos, lo pagaré de mi bolsa y me haré cargo, de que todo quede exactamente como estaba antes de esta anarquía que vivió el Palacio. Pero eso no borra la lucha que están dando las mujeres y las niñas, lo que hoy pasó no va a cambiar, pero sí podemos cambiar la vida de las mujeres de Nuevo León”.

Cabe mencionar que durante una marcha que se realizó en enero de 2017, para protestar por el “gasolinazo” y el aumento a impuestos estatales, hubo un grupo de infiltrados, que participaron en saqueos a negocios y rompieron todos los vitrales del Palacio de Gobierno. Por estos actos detuvieron a 187 personas, en esa marcha participaron alrededor de 19,000 personas.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas