Lectura 2:00 min
Jalisco prepara impuesto para empresas contaminantes
El gobierno local ha invertido 3,570 millones de pesos “totalmente estatales” para resolver la calidad del agua del Río Santiago, considerado el más contaminado del país.
Guadalajara, Jal. Jalisco comenzará a debatir con el sector empresarial de la entidad la aplicación de un impuesto para las empresas que contaminen el ambiente, anticipó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez durante la inauguración de México Carbon Forum organizado por el Tec de Monterrey.
Adelantó que la Alianza Empresarial por el Clima –que formaron en el 2021 gobierno y empresarios con el objetivo de descarbonizar la economía local con metas establecidas para el 2021– comenzará a debatir el tema en los próximos meses, luego que fue suspendido debido a la pandemia.
“Lo he platicado con los dirigentes de los organismos empresariales, es un asunto que hay que manejar con cuidado, no es un tema que esté preparándose para la Ley de Ingresos del próximo año sino más bien para iniciar un debate que al final tiene que llevarnos a que paguen un impuesto quienes están contaminando la atmósfera con sus actividades productivas”, subrayó Alfaro Ramírez.
Explicó que previamente se requiere elaborar un inventario puntual de las emisiones de cada industria y aseguró que el gobierno estatal comenzará a trabajar en ello próximamente.
“En el Congreso del Estado ya está la propuesta para que podamos tener un inventario fiable del tema de emisiones, y a partir de eso, podamos construir el acuerdo con los empresarios y empezar un modelo de impuestos a las emisiones que sea ejemplo para todo México”, subrayó el Ejecutivo estatal.
Acciones
Durante su ponencia en el foro, el gobernador destacó los programas que ha implementado su administración como parte de su compromiso con la agenda climática, entre ellos el programa de Verificación Responsable que será obligatorio para todos los automóviles a partir de enero del próximo año y el modelo de movilidad implementado en la zona metropolitana de Guadalajara.
En el campo y la agroindustria, el gobernador resaltó la certificación Agave Responsable Ambiental (ARA), a través de la cual el tequila fue la primera bebida alcohólica en el mundo libre de deforestación y el proyecto Zafra Verde.