Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Jalisco pretende liderar en el país el internet de las cosas

Los sectores agroalimenticio, de salud, moda y electrónico participan de este objetivo desarrollando proyectos de la mano del SICyT.

Guadalajara, Jal. Pulseras que reemplazan los bastones para ayudar a los invidentes a detectar obstáculos a través de la vibración, chips para diagnosticar enfermedades infecciosas sin necesidad de acudir al laboratorio y pequeños aparatos para detectar si el tanque estacionario del gas es llenado con litros completos, son algunos ejemplos de los proyectos que empresas jaliscienses desarrollan bajo el concepto de Internet de las Cosas (IOT por sus siglas en inglés).

Sectores como el electrónico, biotecnológico, agroalimenticio y salud, participan en esta estrategia de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), para posicionar al estado como un referente nacional en IOT.

Cada vez hemos identificado más emprendedores y los hemos ido vinculando; al principio eran solamente gente de tecnología y la semana pasada, el grupo de wearables que es la tecnología aplicada a prendas de vestir y accesorios, inició la vinculación de la industria de la moda con la industria de la tecnología , dijo a El Economista, Rodrigo Padilla, director del Centro de Innovación para el Aceleramiento de Desarrollo Económico (CIADE) dependiente de SICyT.

Anticipó que empresas como Squalo y Calzado Dione comenzaron a trabajar con empresas e institutos tecnológicos con miras a desarrollar wearables .

Los productos

Sin embargo, en la actualidad, ya hay una diversidad de compañías que han desarrollado artículos de todo tipo conectados a la red, según explicó el director del CIADE.

La empresa Sunu desarrolló una pulsera para que los invidentes puedan, a través de vibración y estímulos, suplir el bastón. Esta pulsera detecta, con un campo mucho más amplio que el bastón, si hay objetos o muros alrededor de los invidentes , detalló Padilla.

Otra es la empresa Unima y su producto Signostics que sirve para hacer diagnósticos de enfermedades infecciosas que normalmente las hacemos en un laboratorio y son costosas; estas son pruebas que van a costar un dólar y simplemente te sacan una gota de sangre que se pone en un chip y luego, con un teléfono inteligente le toman una fotografía al chip que se manda a una base de datos donde se procesa y se puede identificar el tipo de enfermedad que tienes en cinco o diez minutos .

Otra compañía que ya desarrolla en Jalisco proyectos de IOT es Orbinetwork cuyo producto está enfocado a la cadena de suministros y a facilitar la logística para empresas importadoras y exportadoras, a través de un sistema de sensores.

Nakuri también está desarrollando varios productos, algunos en colaboración con Freescale y otros propios. Ellos tienen un producto para ayudarte a medir el nivel de gas de tu tanque estacionario y saber si están surtiendo bien, o si ya se va a acabar o si tienes alguna fuga , detalló el director del Ciade.

Por su parte, la empresa Ecoville desarrolló sensores para macetas y detectar el PH de la planta o si ésta requiere agua.

De acuerdo con Jaime Reyes Robles, titular de SICyT, a través del desarrollo de IOT, Jalisco busca participar de un mercado global cuyo valor se estima en 19 billones de dólares.

El concepto de IOT se refiere a que todas las cosas estén conectadas a internet y puedan interactuar entre sí.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas