Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Jalisco va por su secretaría de energía

Proyectan crear una dependencia para atender el sector que vive un boom.

Guadalajara, Jal. Debido al crecimiento exponencial que han registrado en Jalisco las empresas y proyectos relacionados con le generación de energías alternativas, la entidad proyecta la creación de una nueva secretaría que atienda los requerimientos del sector.

Estamos trabajando en la creación de un nuevo ente que va a ser la Secretaría de Energía (a nivel local) o un instituto , afirmó Eduardo Delgadillo, director general de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado.

La dependencia se encargaría del creciente sector y todas sus demandas relacionadas con trámites gubernamentales, requerimientos educativos o de investigación.

Y es que de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, en Jalisco hay un boom en el desarrollo de empresas relacionadas con la generación de energías limpias.

Según cifras de ese organismo, en todo el país hay 1,300 empresas dedicadas a la instalación de paneles solares para la generación de energía fotovoltaica de la cuales 600 se encuentran en Jalisco, mientras en 2010, había únicamente 50; es decir, en seis años el número de empresas dedicadas a ese rubro creció 1,100 por ciento.

Proyectos

Entre los desarrollos más representativos de este sector se encuentra el de la compañía Depsa, que el mes pasado comenzó a operar el proyecto de energía fotovoltaica más importante del Occidente del país con una inversión de 60 millones de pesos y la instalación de más de 13,000 paneles solares.

Además de la energía fotovoltaica, en Jalisco destacan las inversiones en proyectos de generación de energía eólica.

En este rubro, solo en el municipio de Ojuelos, en la zona Altos Norte, opera ya el Parque Eólico de Ojuelos desarrollado por Grupo Dragón de Ricardo Salinas Pliego, que actualmente se encuentra en el desarrollo de la segunda etapa, pero que ya surte de energía a distintas dependencias del gobierno estatal como el tren ligero y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Mientras, en el segundo semestre de este año, la compañía italiana Enel Green Power, comenzará a operar el proyecto Palo Alto que tendrá capacidad para generar la energía necesaria para abastecer a 200,000 hogares en el transcurso de un año. La obra se lleva a cabo con una inversión de 250 millones de dólares.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas