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Jueza concede suspensión provisional contra cuarto muelle de cruceros en Cozumel

La empresa que promueve la obra emitió un posicionamiento en el que asegura que hasta el momento Muelles del Caribe no ha sido notificada de que exista una suspensión judicial sobre el proyecto.

Foto: Archivo/ Cuartoscuro

Cancún, QR. Aún sin arrancar obras, el Colectivo Ciudadano de Cozumel logró que fuera admitido un amparo contra la construcción del cuarto muelle de cruceros en la isla, con lo cual fue concedida la suspensión provisional del proyecto.

La empresa que promueve la obra emitió un posicionamiento en el que asegura que hasta el momento Muelles del Caribe no ha sido notificada por algún juzgado en el sentido de que exista una suspensión judicial sobre el proyecto.

“Hasta el momento en medios oficiales del Poder Judicial no existe una información sobre el hecho de que exista tal suspensión o bien no ha hecho público ese presunto acuerdo”, expusieron.

El acuerdo consultado por El Economista, refiere en el apartado 3 de terceros interesados que se tramite “por cuerda separada y por duplicado el incidente de suspensión solicitado, con el apoyo en el artículo 115 de la Ley de Amparo”.

El recurso precisa como autoridades responsables al Presidente de la República, la secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, debido a que aseguran que no fue respetado el Derecho a la Ciudad de las personas cozumeleñas y se pone en riesgo el ecosistema de la isla.

Según los ambientalistas, la Jueza López Swain consideró que los promoventes del amparo representan legítimamente los intereses de las personas habitantes de Cozumel y pugnan por el derecho a la Ciudad y al medio ambiente de las personas cozumeleñas.

Lo anterior fue la razón por la que otorgó la suspensión provisional de la obra para que, sin paralizar los actos o procedimientos administrativos relativos al título de concesión de la obra, no se permita la ejecución de las obras materia de dicho instrumento, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva. Se indicó que el día 4 de febrero del 2022 tendrá lugar la audiencia incidental.

Previamente, la empresa hizo llegar a El Economista su postura respecto a la oposición de los ambientalistas, destacando que para haberles sido otorgada la autorización de impacto ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) corroboró coordenadas y no encontró individuos listados en la NOM-059-SEMARNAT 2001, confirmando que en la zona de impacto sólo existe un sustrato mayormente arenoso, tipo laja, con escasos manchones de yerbas en mal estado.

Ante ello, niegan categóricamente que “destruirán especies protegidas bajo la NOM-059 o que causarán graves problemas a la navegación y a las actividades emergentes de rescate marino.

El proyecto

El cuarto muelle de cruceros es uno de los 39 proyectos del Acuerdo para la Reactivación Económica que el Gobierno federal y la Iniciativa Privada anunciaron a principios de octubre del 2020.

La Secretaría de Obras, Comunicaciones y Transportes ya le otorgó el título de concesión por 20 años con posibilidad de prórroga por un periodo similar a la empresa Muelles del Caribe, del empresario yucateco José Enrique Molina Cáceres, en la que se estima una inversión de poco más de 500 millones de pesos.

La terminal abarca una superficie de 2,354 hectáreas que incorpora un muelle en forma de L en una superficie de 1.16 hectáreas edificada sobre 774 pilotes de acero, permitiendo el atraque de embarcaciones con una eslora de 362 metros, manga de 66 metros y calado de 9.32 metros.

Asimismo, tendrá un edificio de dos niveles en zona terrestre con una superficie de 1.1 hectáreas que permita la llegada y abordaje de pasajeros hacia los cruceros y una plaza comercial abierta con establecimientos de diferentes giros, y áreas de espera para tours y excursiones. El proyecto incluye una plataforma de concreto tipo muelle sobre la que se ubicará un elevador, una escalera peatonal y tres escaleras eléctricas que conducirán hacia un puente peatonal.

estados@eleconomista.mx

kg

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