Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Junta da revés a huelga de STEUAQ

La líder sindical informó que impugnarán la resolución ante un tribunal federal; la calificó como violatoria.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró improcedente la huelga emplazada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) para este 30 de agosto.

La noche del sábado, 12 horas antes de que estallara la huelga, fue cuando la junta local avisó a autoridades de la UAQ y del STEUAQ que la solicitud de huelga quedó archivada.

De acuerdo con el abogado general de la institución, Óscar Guerra Becerra, lo anterior se derivó de que el STEUAQ no acreditó su legitimidad ante la dependencia.

Explicó que el emplazamiento fue dirigido al rector, Gilberto Herrera, y no al patrón, que es la misma institución educativa. Aunado a ello, luego de tres emplazamientos que realizó a la institución anteriormente (entre el 2013, 2014 y este año), se hizo un análisis de las causales y se consideró que éstas ya habían sido juzgadas.

Guerra Becerra aseguró que las puertas al diálogo con las autoridades sindicales continúa abiertas.

La respuesta

Tras la decisión de la junta, el STEUAQ denunció una complacencia por parte de las autoridades locales, y consideró como violatorio que, sin agotarse el debido proceso, se haya archivado.

Laura Leyva Saavedra, dirigente sindical, informó que impugnarán dicha resolución ante un tribunal federal y, en caso de no proceder, presentarán de nueva cuenta un emplazamiento.

Sabemos que ante estos hechos nuestra lucha será más larga y difícil. El que hoy la autoridad laboral haya tomado como improcedente la resolución no cancela nuestro derecho a la huelga, sólo lo pospone , afirmó Leyva Saavedra, quien agregó que desde hace años los emplazamientos se han dirigido al rector en turno.

Entre los puntos que busca el STEUAQ están: la basificación de trabajadores con más de seis meses de antigüedad; detener las contrataciones irregulares y regularizar plazas; que la Dirección de Recursos Humanos deje de ejercer contrataciones directas y respete el contrato, que trate los asuntos laborales de los agremiados con la representante sindical.

Además de que se abstenga la patronal de despedir o ampliar castigos a los trabajadores como medida de presión; y la condonación de todos los pagos para estudio que la Autónoma de Querétaro pueda efectuar por estos conceptos a familiares del sindicato, de acuerdo con el STEUAQ.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas