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Llama WWF a mejorar gasto público en sector pesquero

El Foro Mundial para la Naturaleza señala que 7 de cada 8 pesos de combustible se dirige a las grandes empresas pesqueras, mientras los ribereños quedan fuera de competencia.

La sobreexplotación de los mares y la desigual distribución de subsidios en el sector pesquero se han convertido en graves problemáticas, señala Enrique Sanjurjo, coordinador de desarrollo institucional del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF), quien plantea la necesidad de mejorar el gasto y el uso de la tecnología.

Durante el taller organizado por el WWF en La Paz, Baja California Sur, denominado Mesas de Diálogo sobre Política Fiscal del Sector Pesquero en México, diversos expertos en el área, como Enrique Sanjurjo, señalan que el subsidio que más se ha venido manejando para la actividad de la pesca en el país tiene que ver con el diesel marino para la flota industrial.

De acuerdo con los antecedentes, antes del año 2005 se manejaba un subsidio del 17.1% sobre el precio real del combustible, estableciendo en 3.50 pesos por litro el diesel, no obstante, con el cambio de sexenio dicho subsidio se estableció de manera fija en 2 pesos por litro y así se ha mantenido a la fecha.

Abordamos de manera general cómo los gobierno están abordando el gasto, el uso y cuidado de los mares. Lo que encontramos en México es que hay pesquerías sobreexplotadas, cuando hay opciones para hacer mejor uso de los recursos públicos , explica.

Tal es el caso de mejorar el manejo de la tecnología y tener mucho más cuidado en la captura incidental de especies, en particular la vaquita marina y la tortuga amarilla, que quedan atrapadas en las redes de pesca, para lo cual existe la tecnología que evitaría dichos incidentes.

Empezar en invertir en pescadores, en la tecnología, podría hacer un mucho mejor gasto que en otorgar subsidios .

INEQUITATIVO REPARTO DE SUBSIDIOS

Sanjurjo menciona que se gasta en diesel marino entre 700 y 1,000 millones de pesos anuales, mientras que el gasto en gasolinas ribereñas difícilmente llega a 90 millones.

Esto llama mucho la atención porque gran parte del argumento de los subsidios pesqueros habla de la redistribución, del apoyo a los pescadores pobres y sin embargo vemos que 7 de cada 8 pesos son para las grandes empresas pesqueras, y sólo uno de cada ocho es para pescadores ribereños , apunta.

Los otros subsidios, que quizá sean otros 1,000 millones de pesos, agrega, los otorgan también los gobiernos de los estados y son más complicados de analizar, pero que el caso de los combustibles es ejemplar.

En este sentido, lo que el WWF propone es eliminar los subsidios al diesel marino ya que ello permitiría estratificar la flota pesquera a un nivel donde solamente operen en la actividad las embarcaciones más eficientes.

Y disminuyen otro subsidio denominado ´Programa de retiro voluntario de embarcaciones camaroneras´, con la responsabilidad de la CONAPESCA para crear planes que permitan reubicar los empleos perdidos, es decir, por un lado reducir la flota menos eficiente y por el otro compensar aquellas pérdidas a través de la restructuración del sector .

Los trabajos del foro culminan este viernes 23 en La Paz, donde participan expertos académicos, funcionarios y representantes del sector pesquero en el país.

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