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Llamada de broma cuesta $400

La Cruz Roja recibe hasta 40 de estas llamadas en temporada vacacional.

El Coordinador de Socorros de la Cruz Roja delegación Querétaro, Alfredo Ayala Silis, informó que durante la temporada vacacional se reciben entre 30 y 40 llamadas falsas o de broma diariamente. Esto implica un excesivo gasto y pérdida de capital humano, ya que por atender una llamada de broma se corre el riesgo de retrasar un servicio verdadero.

Un servicio de urgencias, contabilizando insumos médicos, traslado y gasolina de la ambulancia, ronda la cantidad de 700 pesos y una llamada de broma cuesta a la Cruz Roja hasta 400 pesos, detalló Ayala Silis.

A pesar de que los operadores tienen la capacitación adecuada para identificar una llamada de broma, la Cruz Roja atiende por lo menos una llamada de éstas al día, y en temporada vacacional, cuando se incrementan los servicios, se realizan hasta cuatro o cinco servicios provocados por llamadas falsas.

El también paramédico explicó que durante el segundo mes del año se registraron 970 servicios tan sólo en la capital, mientras que fueron 1,400 en todo el estado. En la temporada vacacional, cuando también se activan los servicios privados y voluntarios de ambulancias, incrementa el servicio entre 5 y 10 por ciento.

El principal servicio de urgencia que realiza la Cruz Roja consiste en la atención a pacientes con enfermedades crónicas como diabéticos, hipertensión y fallas renales, entre otras.

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