Lectura 3:00 min
Michoacán seguirá con su estrategia enfocada nearshoring pese a no concretar inversión de tesla
El gobernador de la entidad explicó que aunque no se concretó esta inversión, como estado subnacional seguirán trabajando en los encuentros de promoción para lograr asegurar la llegada de compañías industriales.
Pese a que Tesla eligió a Nuevo León para instalarse, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que la estrategia para detonar el nearshoring en la entidad sigue.
En conferencia de prensa, explicó que como estado subnacional van a continuar trabajando en los encuentros de promoción para lograr asegurar la llegada de compañías, donde destaca como ejes atractivos la infraestructura actual y el talento humano.
“En base a las decisiones que hemos estado tomando de un año para acá para el nearshoring, tenemos ya las condiciones, tenemos la certeza para ofrecer con mucha claridad atender las necesidades reales de las industrias. Tenemos una posición atractiva de Michoacán para el nearshoring”, aseguró.
Por ejemplo, recordó que el estado ya cuenta con dos de los espacios industriales más grandes del país, donde destaca el Parque Bajío 1 en la estación Queréndaro, que abarca también con vías de ferrocarril, así como autopistas y conexiones; otra zona es la isla de La Palma.
Adicionalmente están el centro aeroportuario de Lázaro Cardenas y el aeropuerto de Morelia, que es el octavo con mayor tránsito aéreo internacional en país, con más de 41 vuelos semanales, la mayoría de ellos Estados Unidos.
“Las empresas también buscan el capital humano, eso es fundamental, es decir, ingenieros, ingenieros, técnicos profesionales, altamente capacitados. Tenemos en Michoacán una gran red de universidades tecnológicas preparadas con jóvenes, con académicos, con catedráticos de alto nivel para formar este capital humano que buscan también la relocalización”, añadió.
Ramírez Bedolla precisó que a partir de esta experiencia con Tesla van a estar trabajando como entidad en fortalecer la parte de infraestructura energética, sobre todo la limpia, ya que ha sido una de las demandas que han identificado.
“La relocalización busca recursos naturales, energéticos, agua, energía eléctrica limpia. La energía eléctrica limpia se necesita, como la hidroeléctrica, la fotovoltaica, la geotérmica, el gas natural. Michoacán ya tiene energía limpia, tenemos gas natural, aparte de la hidroeléctrica y la geotermia, pero también tenemos altas posibilidades de desarrollar fotovoltaica en el estado de Michoacán y estamos trabajando en eso”, comentó.
Oportunidad
Al asegurar que Michoacán era una de las mejores opciones para Tesla, porque aseguraba el abastecimiento hídrico, el mandatario precisó que la llegada de esta empresa también debe tomarse para los subnacionales como una señal de que más compañías van a llegar.
“Allá se quedó, a ver cómo les va, ahora en mayo, junio que no haya agua, a ver qué hacen (...) Tesla es la primera gran empresa que decide ya no instalarse en Asia, como se tenía previsto en Indonesia, pero van a venir más y de varios tipos de automotrices, de industria pesada, de chips, de tecnología que requieren por las nuevas reglas del TMEC y esta ratificación de la Cumbre de Líderes de América del Norte”, añadió.