Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Microindustria, aún sin ver luz este año

Los microindustriales han reducido gastos con el fin de no recortar sus plantillas.

A menos de un trimestre de concluir el año, las empresas afiliadas a la Asociación de Microindustrias de Querétaro (Amiqro) no han logrado despegar económicamente.

El presidente de la Asociación, Cuitláhuac Badillo Lozano, reconoció que el grueso de las compañías está tratando de sostenerse, y se encuentran en búsqueda de ser más eficientes en el desarrollo de sus procesos.

Para poder conservar sus empleos, las empresas han tenido que recortar gastos. Si se tenía pensado invertir en una maquinaria nueva, no se está haciendo. Se están deteniendo este tipo de inversiones. Hay quien estaba considerando ampliar su nave y también ha detenido esos proyectos , indicó.

La circunstancia se debería, en parte, a una contracción económica nacional y a la falta de inversión en sectores como el de la construcción.

Con mucha dificultad estamos terminando este año. Hay una recesión importante. Hay crecimiento en algunos sectores, como el automotriz, pero decrecimiento en muchos otros. La falta de inversión en cuanto a construcción está generando muchos problemas , aseguró Badillo.

Lejos de proyectar un crecimiento, las empresas afiliadas a la Amiqro buscan sostenerse y ser eficientes con el personal que cuentan.

En lo que va del año, la Amiqro no ha registrado cambio alguno en la contratación de personal. Con 150 empresas, la Amiqro genera en promedio 1,300 empleos directos.

Planear un crecimiento tan incierto es muy complicado, y si se llegara a dar, sería de 3% máximo , consideró.

Desairado octubre

El presidente de la Amiqro expuso que octubre es un mes incierto, en el que se han detenido diversos proyectos por parte de las empresas.

En todos los sectores hay muchos problemas; en el sector automotriz, aunque está en auge, también podemos observar que hay problema de recesión en esa área. Hay construcción de plantas, hay anuncios de nuevas inversiones, pero no están produciendo aún estos proyectos , informó.

De acuerdo con el funcionario, la microindustria está a la espera de que las reformas estructurales implementadas comiencen a rendir frutos y sean un punto de desarrollo para la micro y pequeña industria.

lourdes.duran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas