Lectura 3:00 min
Municipios del Estado de México deben pagar adeudos: empresarios
Los 20 ayuntamientos más importantes en términos económicos del Estado de México suman en conjunto un adeudo por 4,500 millones de pesos a proveedores.
Ante el escenario de que los 20 municipios mexiquenses más importantes en términos económicos suman en conjunto un adeudo por 4,500 millones de pesos a proveedores, los empresarios locales están buscando que las nuevas administraciones puedan finiquitar estos pagos.
En conferencia de prensa virtual, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Estado de México, Laura González Hernández, explicó que a través del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la entidad y Municipios (INFOEM) es que se obtuvo la información donde se asientan los adeudos de las administraciones municipales que salieron.
“Estamos esperando a que terminen de instalarse las nuevas administraciones para que hagan el reconocimiento de estos adeudos, esperamos que con la aprobación de los financiamientos que se hizo en el Paquete Fiscal 2022, algunos municipios puedan enfrentar esto”, dijo.
González Hernández mencionó que las empresas mexiquenses están en riesgo de no cobrar por los servicios que prestaron, o los productos que les entregaron a las administraciones municipales anteriores.
Los principales giros en donde se adeuda son: construcción, papelería, tecnologías de la información, mobiliario, servicios de limpieza, medios de comunicación y arrendamiento.
Entre los municipios que reportan los adeudos están Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Metepec, Atizapán de Zaragoza, Lerma, Ixtapaluca, Chalco, Tepotzotlán, Cuautitlán y Coacalco.
Paquete Fiscal 2022
Sobre que en este fin de semana se haya aprobado el Paquete Fiscal 2022, la líder empresarial estatal señaló que es necesario que las Comisiones de Desarrollo Económico y Recuperación Económica del Congreso local den a conocer el plan de recuperación.
“Las condiciones económicas adversas que venimos enfrentando en el Estado de México no son solo por pandemia, empezaron desde el 2018 y se agravaron con la pandemia; es importante que esto lo tomemos en cuenta y se apliquen acciones que mejoren las condiciones de manera inmediata”, ahondó.
Precisamente, el monto presupuestario para la entidad para este año contempla los 325,000 millones de pesos, así como una deuda por 5,000 millones.
Además, el Congreso local aprobó que los municipios contraten financiamientos hasta por 5,500 millones de pesos durante los ejercicios fiscales del 2022 y el 2023, a pagar en un plazo de 15 años, otorgando como garantía de pago recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y a condición de se informe cada tres meses a la Legislatura local la contratación y la evolución del crédito.
Estos recursos deberán destinarse a la amortización de financiamientos anteriores, la realización de infraestructura, saneamiento financiero, nuevas obras y para dar seguimiento al cumplimiento de requisitos de contratación.
A la par, se acordó crear un Comité Técnico, integrado por representantes de la Secretaría de Finanzas, de la Junta de Coordinación Política, del Órgano Superior de Fiscalización y del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) para revisar los financiamientos de los ayuntamientos.
También se autorizó que los 125 municipios contraten recursos para financiar obras, inversiones productivas y acciones sociales básicas ofreciendo como garantía y fuente de pago los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).
rrg