Lectura 3:00 min
No hay certidumbre sobre nueva reforma a la jornada laboral en septiembre: CLELAC
El presidente del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León, Daniel Córdova, destacó que si bien el nearshoring ha impulsado la llegada de 148 empresas extranjeras que han invertido 21,000 millones de dólares, hay preocupación sobre cómo se aprobará la reforma a la jornada laboral en el Congreso de la Unión.
Monterrey, NL. La integración de la cadena del sector de electrodomésticos y la tendencia del nearshoring ha impulsado la llegada de 148 empresas extranjeras, que han invertido 21,000 millones de dólares, con la expectativa de crear 92,000 empleos. Si bien se prevé un crecimiento del sector de 4 a 4.5% en los próximos tres o cuatro años en Norteamérica, pero hay preocupación sobre la reforma a la jornada laboral que aprobará el Congreso en septiembre próximo, comentó a El Economista, Daniel Córdova, presidente del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León.
“Una parte que nos empieza a preocupar y que nosotros ya estamos trabajando es que no tenemos certidumbre sobre lo que va a pasar en septiembre, con la nueva Ley Laboral, qué se va a votar, y cómo pueda influir en (nuestra operación), no sabemos pero sí lo estamos contemplando como un posible riesgo”, recalcó el dirigente.
Añadió que no ha habido cabildeo con el Congreso de la Unión sobre este tema, pero en la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de Nuevo León, así como en los clústeres hay preocupación sobre la resolución que salga del Congreso en materia laboral.
En contexto, los diputados federales buscan aprobar en septiembre próximo la reforma a la jornada laboral, que reduciría de 48 a 40 horas el horario semanal de los trabajadores, con derecho a dos días de descanso, lo que ha generado dudas acerca de si se reducirá el ingreso mensual, entre otras.
“De octubre de 2021 a la fecha, hemos incorporado 148 nuevas empresas localmente, con 21,000 millones de dólares de inversión, lo que va a representar una vez que operen 92,000 empleos. Es decir, la dinámica de la industria no se está quedando atrás”.
“Vemos un crecimiento alrededor del 4 a 4.5% en la región de Norteamérica, alrededor del 80% (de las exportaciones) va a Estados Unidos y el otro 20% va a Latinoamérica, Oriente Medio y otros países, pero la parte fuerte donde vemos el mayor crecimiento es en Norteamérica”, sostuvo el dirigente.
Ahondó que en el contexto mundial, actualmente hay alrededor de 1.2 millones de unidades de aire acondicionado funcionando. Para el año 2050 se espera un crecimiento de 4,000 millones a 5,000 millones de unidades de la industria del aire acondicionado.
Daniel Córdova, también es director de la planta de Trane en Monterrey. Dijo que la empresa líder en fabricación, instalación y mantenimiento de aires acondicionados, está muy enfocada en la eficiencia energética, y se están desarrollando nuevos productos que sean más amigables con el medio ambiente, por ello se proponen reducir 1,000 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2) para 2030, ofreciendo chillers más eficientes.
“En la planta de Monterrey estamos haciendo una inversión cuantiosa, para producir el 70% de la energía que utilizamos en la planta, estamos trabajando con el gobierno federal y estatal para obtener el permiso para su operación, la cual está al 90%, sólo falta que nos den el permiso de conectividad para la red de suministro para operar; eso nos va a ayudar a ser más eficientes con nuestros productos y a la vez optimizar para ofrecer energía a otras partes”, enfatizó Daniel Córdova.
La industria de electrodomésticos cuenta actualmente con 35,000 plazas, esta cifra podría ser mayor debido a que un porcentaje del sector no está asociado al CLELAC.