Lectura 2:00 min
Nuevo León realiza un prepago de 1,479 millones de pesos de su deuda de corto plazo
La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado informó que con este prepago evitará un gasto de 51.1 millones de pesos por concepto de intereses. Al cuarto trimestre el saldo de deuda de corto plazo es de 2,970.5 millones de pesos.
Monterrey, NL. Con base en los resultados favorables en los ingresos del gobierno de Nuevo León, durante el primer trimestre de 2022 se realizó un prepago de 1,479 millones de pesos de su deuda de corto plazo, con lo que evitará un gasto de 51.1 millones de pesos por concepto de intereses.
La Secretaría de Finanzas y Tesorería General de Nuevo León informó lo anterior y añadió que de esta manera, la entidad federativa redujo su deuda de corto plazo a un nivel similar al que tenía al cierre del año pasado, con un monto de 2,970.5 millones de pesos.
La dependencia detalló que los créditos de corto plazo que se pre pagaron fueron los que estaban contratados con mayores sobre tasas de interés, que promediaba 0.69%, y los que quedaron vigentes son los que están contratados a sobre tasas menores que promedian 0.61 por ciento.
De acuerdo con los datos sobre Financiamientos y Obligaciones de las entidades federativas y sus entes públicos, por fuente de pago y tipo de acreedor, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al 30 de septiembre de 2021, la anterior administración tenía en ceros la deuda de corto plazo.
Lo anterior, debido a que en la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios, indica que las administraciones salientes deben pagar la totalidad de la deuda a corto plazo un trimestre antes de terminar su ejercicio.
Por otra parte, en el sistema de alertas, al cuarto trimestre de 2021, Nuevo León está en amarillo, es decir en observación.
De acuerdo con el resultado obtenido en el Sistema de Alertas, el nivel de endeudamiento de las entidades federativas se clasifica en tres niveles: verde (endeudamiento sostenible); amarillo (endeudamiento en observación) y rojo (endeudamiento elevado).
kg