Lectura 4:00 min
Ocupación se mantiene por debajo de 14% en Cancún
Los hoteles sólo pueden operar a 30% de su capacidad, por lo que aún tienen margen para recibir turistas.
Cancún, QR. Con 61 hoteles abiertos a semana y media de la reapertura paulatina del sector turístico en el norte de Quintana Roo, la ocupación acumulada entre el 1 y el 15 de junio se mantiene en niveles de 13.4% en Cancún, 11.3% en Puerto Morelos y 10.6% en la zona continental de Isla Mujeres.
Los hoteles sólo pueden operar a 30% de su capacidad, por lo que aún tienen margen para recibir turistas en lo que el semáforo estatal cambia a amarillo y puedan reabrir más hoteles y mayor número de habitaciones, explicó Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM).
El estimado de turistas que han llegado desde el 8 de junio a Cancún y sus municipios conurbados no sobrepasa las 2,000 personas, con una oferta de poco más de 7,000 habitaciones operando desde la reapertura oficial.
El reporte al 16 de junio del organismo hotelero establece que permanecen cerrados 125 hoteles, los cuales concentran un total 33,108 habitaciones, de un total de 48,000 cuartos afiliados a la AHCPM&IM.
Se trata de menos de la mitad de la oferta hotelera en el norte del estado, pues solamente la Riviera Maya ya supera las 50,000 habitaciones hoteleras, sin embargo, la asociación de hoteles de este destino no ha dado a conocer las cifras oficiales de la reapertura de hoteles, ni la ocupación que han logrado luego de la reapertura del 8 de junio.
Sólo el Grupo Xcaret, cuya oferta se concentra en la Riviera Maya, reabrió el pasado lunes 15 de abril con 450 visitantes y 10% de ocupación en su hotel Xcaret México, de 900 habitaciones, según dio a conocer la propia empresa.
En tanto, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), comentó que la reactivación del turismo hacia el Caribe mexicano se enfrenta a varios escenarios, particularmente en el mercado europeo, ya que mientras para el 21 de junio se anunció la reactivación de la conexión Cancún-Madrid a través de la aerolínea Evelop, países como Alemania han limitado la salida de sus turistas hasta finales de agosto próximo.
Expuso que esto afecta particularmente a la Riviera Maya, pues hasta 30% del turismo que recibe este destino es de origen europeo.
En el mismo caso se encuentran los vuelos procedentes de Sudamérica, que varían su reactivación de acuerdo a cada país, pero la mayoría está prevista para agosto o septiembre de este año.
En el caso del turismo estadounidense, Flota Ocampo refirió que recientemente diplomáticos norteamericanos hicieron un llamado a sus compatriotas a evitar visitar nuestro país dado el alto número de contagios de las últimas semanas.
Pese a ello, expuso, ya son varios los vuelos que han comenzado a reactivarse desde la Unión Americana y desde esta semana comenzó la promoción turística en las principales ciudades del país vecino.
Estados Unidos aporta más de 4 millones de turistas anuales hacia Cancún y la Riviera Maya, lo cual hace de éste el principal mercado emisor de turistas para el Caribe mexicano, seguido del doméstico y el canadiense en tercer sitio por volumen de viajeros.
Pronóstico
La Secretaría de Turismo de Quintana Roo pronosticó a principios de semana, que junio cerrará a 22% de ocupación hotelera, y a partir de julio, incrementará 5% el volumen de turistas hacia el estado cada mes.
Marisol Vanegas Pérez, titular de la dependencia, anticipó que de cumplirse las expectativas, el 2020 cerraría para Quintana Roo con niveles cercanos a 60% o incluso superior.
El fin de semana el aeropuerto de Cancún reportó 65 operaciones con vuelos procedentes de Filadelfia, Charlotte, Chicago, Nueva York, Houston, Toronto, Miami y Dallas. Sin embargo, entre el lunes y martes de esta semana las operaciones descendieron a 50 por día.