Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Pasivo estatal se contrajo 4.7% durante el 2014: SPF

El Ejecutivo estatal destinará a deuda 92.6 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2015.

La deuda pública del estado terminó el 2014 con 1,170 millones de pesos, una reducción de 4.7% respecto del año inmediato anterior, cuando se ubicó en 1,228.2 millones, informó la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF).

Al cierre del 2009, al inicio de la actual administración, la deuda era de 1,382.5 millones de pesos, por lo que en los últimos cinco años el pasivo se ha reducido en 15.3 por ciento.

Germán Giordano Bonilla, titular de la dependencia, dijo que durante la actual administración se ha logrado un manejo eficiente de la deuda pública, bajo el compromiso de una disciplina financiera.

Nuestras calificaciones crediticias y la forma de ser contratada la deuda nos han permitido tener las mejores condiciones, tenemos la TIIE +0.45, lo que nos permite tener condiciones muy favorables para poder hacer el pago de la deuda , aseveró.

Destacó que la nueva ley de disciplina financiera de los estados y municipios, que se aprobó en días pasados en el Congreso de la Unión, le da orden a la forma de adquirir deuda por parte de las administraciones locales.

Viene a favorecer a todas las entidades federativas en el sentido de que al haber una deuda estatal garantizada se tiene el aval de la Federación y esto les permitirá adquirir deuda en mejores condiciones a las entidades que así lo decidan , sostuvo.

Además, la ley incluye mecanismos que permiten una mayor transparencia en el tema y dejar claros los registros que tienen todos los estados, dadas las formas que existen de adquirir estos compromisos financieros.

Nuevas condiciones

Germán Giordano aseguró que ante la coyuntura económica, incluida la disminución en los precios del petróleo, es fundamental para los estados elaborar sus presupuestos a partir de las nuevas condiciones nacionales e internacionales.

Las entidades federativas tendremos que hacer estos ajustes, y aunque no nos veremos afectados en las participaciones y aportaciones (por el ajuste del gasto público), sí tenemos que ser muy cuidadosos , enfatizó.

Agregó que se requiere de una planeación financiera, tanto de los ingresos como de los egresos, que le permita a las administraciones locales controlar todas estas variables.

Los presupuestos estatales se conforman en gran parte de recursos federales, por lo que las nuevas reformas apoyarán en la generación de recursos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas