Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Persiste incertidumbre económica: Amiqro

La Amiqro recomendó no recurrir al crédito para cubrir pasivos, sería riesgoso.

La Asociación de Microindustrias de Querétaro (Amiqro) teme que el panorama poco alentador que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas se prolongue hacia finales de este año, de no reactivarse el mercado nacional.

El presidente del organismo empresarial, Cuitláhuac Badillo Lozano, expuso que las industrias que conforman la Asociación estiman un crecimiento raquítico para este tercer cuatrimestre del año.

Contrario a lo signos de recuperación que manifestó la delegación en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, hay en sectores que se mantenían estancados; la Amiqro percibe un mercado que se mantiene contraído para las empresas afiliadas en todos los sentidos.

No percibimos lo mismo; nosotros seguimos viendo un mercado muy contraído, en todos los sentidos. Sí hay nuevas empresas que están llegado a Querétaro, pero sigue habiendo una contracción muy fuerte , sostuvo.

Badillo Lozano reiteró que el sector empresarial está a la espera de que se comiencen a liberar recursos federales, o bien a que se generen acciones que reactiven la economía.

No es un panorama ideal. En este periodo de tiempo hemos podido determinar que mientras no se abran los mercados, mientras no empiece a fluir la cuestión económica y las inversiones a nivel país, no podemos hablar de otra cara (...). A medida que los grandes inversionistas lleguen con ese capital, se empieza a derramar en todos lados , manifestó el microempresario.

CAUTELA

Hacia la primera mitad del año, la Amiqro informó que el crecimiento de sus afiliados se ubicó entre 1 y 1.5%, muy por debajo de su estimación a principios de año, de 5 por ciento.

Ante el panorama, la Asociación hizo un llamado a las empresas para que no recurran a financiamientos destinados a solventar pasivos.

En realidad es poco lo que se ha logrado en el tema del financiamiento; sí hay apertura, pero el problema no es tanto el financiamiento, sino los plazos. Cuando no fluye el ambiente para generar negocios es muy riesgoso solicitar créditos, porque tarde o temprano hay que pagarlos , expuso.

El financiamiento, consideró, es benéfico cuando se utiliza para incrementar la productividad de las empresas que recurren a él; sin embargo, cuando se destina a cubrir pasivos, resulta riesgoso para la economía de las compañías, sobre todo cuando no hay un desarrollo económico.

lourdes.duran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas