Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Pide Coparmex NL cancelar acueducto

Preocupa a la Iniciativa Privada comprometer recursos del estado ?a largo plazo.

Monterrey, NL. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León se unió a las voces que demandan cancelar el proyecto para el Acueducto Monterrey VI.

Durante la ceremonia de investidura como nuevo presidente del organismo para el bienio 2015 a 2017, César Montemayor Zambrano alzó la voz para exigir respetuosa, pero enérgicamente que se detenga la ejecución de Monterrey VI hasta que se estudie a fondo y se determine por expertos si no hay mejores alternativas.

Agregó: No podemos aceptar que se comprometa por tanto tiempo una cantidad tan enorme de recursos en un proyecto tan cuestionado por tantos y tan diferentes miembros de la sociedad .

Ante ello, propuso convocar a especialistas en ingeniería hidráulica de universidades privadas y públicas, en agua y drenaje, y del Fondo de Agua Metropolitano.

Fueron siete años de planeación

En tanto, Emilio Rangel Woodyard, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), informó en un comunicado que detrás del proyecto hay siete años de planeación, en los que se han tomado en cuenta todas las especificaciones legales, técnicas, financieras, ambientales y administrativas, y se han cumplido todos y cada uno de los requerimientos y aprobaciones del gobierno federal para un proyecto de este tipo .

No obstante, refirió que atendiendo dudas y cuestionamientos de sectores de la sociedad civil, tanto el organismo estatal como la Comisión Nacional del Agua atenderán las solicitudes de información con toda transparencia; sin embargo, no hizo referencia a cancelación alguna del mismo.

Rangel Woodyard insistió en que el proyecto tiene el objetivo de resolver a largo plazo el problema de suministro de agua potable en el área metropolitana de Monterrey.

Sostuvo que dicho proyecto cuenta con el respaldo de importantes instituciones financieras, tanto de la banca de desarrollo como de la banca comercial, y una vez revisada a detalle toda la información del mismo lo han considerado viable y han respaldado su financiamiento.

No se cancela, adelantó el gobernador

En días pasados, el gobernador Rodrigo Medina ya había adelantado que a través del SADM estarían abiertos a resolver cualquier duda y a atender inconformidades respecto del acueducto, pero dejó en claro que no se cancelaría al ser una obra ya asignada.

Éste es un proyecto que ya se licitó y que ya se otorgó, ya está sancionado, ya hay un contrato, obligaciones que hacer; o sea, (la cancelación del proyecto) no es un tema que esté ahorita en discusión , explicó al destacar que de cancelarse la obra habrían sanciones para el gobierno.

El proyecto emblema de la administración de Rodrigo Medina consiste en la construcción de un acueducto de 372 kilómetros que inicia en el río Pánuco en San Luis Potosí, y cruza los estados de Veracruz y Tamaulipas hasta llegar a Linares, Nuevo León, donde interconectará con el Acueducto Cerro Prieto-Monterrey.

Inicialmente se estimó que el costo sería de 17,616 millones de pesos, la cifra se elevó a 46,980 millones de pesos con IVA.

Los cuestionamientos acerca de la obra comenzaron cuando la ONG The Nature Conservancy lo consideró no viable por sus daños a la cuenca del Pánuco y excesivo costo.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas