Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Por impago de luminarias, Mérida podría sufrir embargo

Si no paga este miércoles 588 millones de pesos, que debe a Banco Santander por arrendamiento de luminarias, procederá la resolución de un juez; el banco ofrece alternativa.

Foto: EE

A las 17:00 horas de este miércoles, 25 de agosto, vence el plazo fijado al ayuntamiento de Mérida, Yucatán, por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, para que cubra un adeudo por 588 millones 761,081 de pesos al Banco Santander, por concepto de un contrato de arrendamiento de las luminarias en la capital yucateca, que no ha cubierto desde hace alrededor de ocho años.

De no pagar, será ejecutada una orden de embargo para la cual ya no hay recursos legales que pueda presentar el municipio, pues se desprende de una sentencia emitida en 2014.

Sin embargo, Santander informó que, si bien le asiste la razón jurídica, puso sobre la mesa esquemas de solución que eviten el embargo, a fin de no impactar al municipio y a la población.

La institución bancaria expuso: “Tenemos nuestra mayor voluntad y nuestro equipo en la región está buscando un acercamiento con la Presidencia Municipal para no caer en el embargo y confiamos en que será posible lograr un acuerdo”.

Este litigio inició en marzo del 2011, cuando el ayuntamiento de Mérida firmó un contrato de arrendamiento con opción a compra de luminarias con la empresa AB&C Leasing, quien después transmitió los derechos de es contrato a Banco Santander México, notificándolo al municipio.

Al cambio de administración, ese mismo año, el municipio de Mérida notificó al banco que no cubriría las cuotas del contrato argumentando que el Cabildo no autorizó la transmisión de derechos.

Ante esa situación, la institución bancaria promovió una serie de litigios, pero el ayuntamiento continuó sin pagar.

En 2014, el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Felipe V. Consuelo Soto, condenó al municipio de Mérida a pagar el adeudo al banco, ya que tanto el contrato como la transmisión de derechos se consideraron legales.

El ayuntamiento decidió atacar jurídicamente esa resolución y promovió juicios de amparo que finalmente no le fueron concedidos, y el 29 de julio de 2021, la encargada del despacho en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Silvia Danae Pérez Segovia, emitió un acuerdo donde, ante el incumplimiento del pago por parte del ayuntamiento, se notifica que el municipio deberá pagar o procederá el embargo de bienes o cuentas, lo que se ejecutará la tarde de este miércoles.

diego.badillo@eleconomista.mx

Temas relacionados

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas