Lectura 2:00 min
Preocupa que reforma laboral desacelere economía en Jalisco
A una semana de que entre en vigor la reforma laboral en materia de subcontratación, la autoridad laboral en Jalisco muestra preocupación por la lentitud con que opera la plataforma del gobierno federal y la falta de socialización en la materia.
Guadalajara, Jal. A una semana de que entre en vigor la reforma laboral en materia de subcontratación, la autoridad laboral en Jalisco muestra preocupación por la lentitud con que opera la plataforma del gobierno federal y la falta de socialización en la materia.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz, dijo a El Economista que “del millón 850,000 empleos formales que tiene Jalisco registrados, en esta definición de subcontratación especializada, podemos considerar que existen una tercera parte de los trabajos; es decir, aproximadamente 600,000, ésa es nuestra preocupación. Y de los 100,000 empleadores o patrones que tiene Jalisco, prácticamente un 30% estarán en esta dinámica”.
En tanto, en todo el país hay un millón de patrones registrados en el Seguro Social y, de acuerdo con el informe recibido por la dependencia estatal el pasado viernes, no llegaban a los 35,000 registros nacionales.
“Si estamos considerando una fórmula análoga a la que tenemos en Jalisco, de una tercera parte, pues al menos deberían existir 300,000 patrones registrados; es decir, apenas estamos al 10% y estamos a escasos días de entenderlo y de que a nosotros nos obligue como autoridad, y también a las autoridades fiscales entiéndase Infonavit, el Seguro Social y por supuesto el SAT, a verificar que la actividad considerada como subcontratación, realmente esté en cumplimiento”, subrayó Pérez Gollaz.
Tras señalar que la reforma laboral en materia de subcontratación genera confusión entre empleadores y trabajadores, y que “fue una ley hecha al vapor”, el titular de la STyPS subrayó que las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta los 4.5 millones de pesos.
“Hemos tratado de estar de la mano de las cámaras empresariales para que todas las dudas que tengan poderlas solventar y también hemos dispuesto de una cuadrilla con personal de la Secretaría del Trabajo para auxiliar con los registros”, indicó el funcionario estatal.
“Nosotros lo que queremos es que la entrada en vigor de esta ley, por ningún motivo desacelere el crecimiento económico y la reactivación económica que ha tenido Jalisco durante y después de la pandemia”, comentó.