Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Presupuesto del estado 2015 podría aumentar 5%: SPF

Ante el ajuste en el precio del petróleo y otros ámbitos en la LIF, descartó que haya una afectación en los recursos para la entidad.

Para el ejercicio fiscal del 2015, el presupuesto del estado podría registrar un incremento de 5%, estimó Germán Giordano Bonilla, secretario de Planeación y Finanzas (SPF) de Querétaro.

Recordemos que nuestro presupuesto 2014 fue de 24,000 millones de pesos, así que estaremos esperando a que el Congreso de la Unión determine la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos federal, lo cual nos permitirá tener una proyección más clara para el paquete presupuestal del estado, pero estimamos que tendrá al menos un crecimiento de 5% , previó.

Mencionó que el 31 de octubre pasado, las dependencias y organismos del sector público de la entidad presentaron sus propuestas presupuestales, de tal forma que sólo faltan los municipios, que tienen hasta el próximo 15 de noviembre, para dar a conocer sus solicitudes de recursos.

De acuerdo con lo que marca la ley, vencía el plazo para que todas las dependencias y organismos presentaran tanto al Ejecutivo del estado como a la Secretaría de Planeación y Finanzas los proyectos de presupuesto para 2015, y esto fue hecho con toda puntualidad. Ahora estaremos elaborando el paquete económico para el próximo año, el cual deberá ser entregado a la Legislatura (local) a más tardar el día 30 de noviembre , refirió.

El 30 de octubre pasado, el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el 2015, la cual proyecta un nivel de ingresos públicos de 4.7 billones de pesos. Ahora, se encuentra en proceso de análisis el Presupuesto de Egresos por parte de las autoridades federales.

En este sentido, Giordano Bonilla mencionó que en la LIF se conoce lo que corresponde a participaciones y aportaciones, mientras que en el Presupuesto de Egresos se incluyen ramos como de infraestructura y algunos fondos federales que se consideran en el presupuesto del estado, por lo que habrá que esperar para tener una mejor proyección.

Ante el ajuste en el precio del petróleo y otros ámbitos en la LIF, descartó que haya una afectación en los recursos para la entidad.

Creemos que el presupuesto ha sido conservador, y esto nos permite no salir tan afectados , consideró el secretario de Planeación y Finanzas.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas