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Promueven pesca de Baja California

Una delegación de la Sepescabc llevó productos como el abulón, almeja generosa y atún a una feria internacional de Boston.

Tijuana, BC. Baja California realizó una misión comercial en Estados Unidos para promover la producción pesquera de las costas del Pacífico en la entidad.

Datos de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepescabc) indican que el estado lidera la producción nacional de productos como el abulón, almeja generosa y el atún; aunque también pelea ese puesto en la exportación de curvina, desde el segundo lugar, sólo después de Sonora.

La dependencia señala que la producción anual de pesca es de 86,681.8 toneladas que son equivalentes a 716.3 millones de pesos, mientras que en acuacultura es de 9, 809.0 toneladas (959.6 millones).

Los productos antes mencionados fueron parte de los que llevó una delegación de la Sepescabc a la feria de Seafood Expo North America 2018, que se realiza en Boston, Massachusetts, del 11 al 13 de marzo.

La misión está encabezada por el titular de la Sepascabc, Matías Arjona Rydalch, quien destacó que dicha actividad se complementará con una reunión de trabajo con el cónsul general de México en Boston, Emilio Rabasa, así como con nueve empresas pesqueras, acuícolas y comercializadoras de Estados Unidos asentadas en aquella región del vecino país, con las que se buscará el intercambio de experiencias y la unión de esfuerzos.

Participación

Las empresas que participarán en el Pabellón México, con el apoyo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, estarán ofreciendo ostión y mejillón, escama, abulón de cultivo, sardina, atún aleta azul, langosta y erizo; especies de las que se ofrecerán degustaciones entre los cientos de asistentes al evento.

El funcionario estatal expuso que se trata de la exposición más importante de Norteamérica, donde participan pabellones de todos los continentes, lo que representa una oportunidad para la globalización de los productos de Baja California.

Se visitará también a representantes de la firma certificadora de pesquerías Marine Stewardship Council, de Estados Unidos, con relación a la certificación de la pesquería de sardina en Baja California.

Arjona Rydalch dijo que el gobierno del estado está comprometido con la promoción de los productos locales, en congruencia con el arraigo y la vocación de muchas organizaciones pesqueras del sector social y privado, de las que dependen cientos de familias a lo largo de los litorales bajacalifornianos del océano Pacífico y el golfo de California.

Desde el 2017 la dependencia estatal comenzó con una estrategia de promoción.

estados@eleconomista.mx

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