Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Puebla prevé presupuesto de 104,094 millones de pesos para el 2022

La Secretaría de Planeación y Finanzas de Puebla expuso que habrá ajustes con base a la inflación, cobro de derechos, productos y aprovechamientos, sin que ello represente un impacto a los contribuyentes.

El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Puebla, Pue. El gobierno de Puebla prevé un presupuesto de 104,094 millones de pesos para el 2022, 92% del total proveniente de la Federación a través de los ramos 28 y 33, así como por convenios de centralización, además no está considerado el aumento de impuesto, informó la secretaria de Planeación y Finanzas estatal, María Teresa Castro Corro.

Explicó que dicha bolsa constituirá el proyecto de Leyes de Egresos e Ingresos que se presentará a más tardar el 15 de noviembre ante el Congreso del estado.

Puntualizó que no se crearán nuevos gravámenes, pero sí habrá ajustes con base a la inflación, cobro de derechos, productos y aprovechamientos, sin que ello represente un impacto a los contribuyentes poblanos.

Detalló que del ramo 28, Puebla recibiría poco más de 44,562.9 millones de pesos, mientras que del ramo 33 serían 40,751 millones y en convenios 10,530 millones, lo que representan un total de poco más de 95,937 millones de pesos.

En el caso de recursos propios, la proyección de la administración estatal es captar 8,000 millones de pesos por el Impuesto Sobre Nómina (ISN), derechos, productos y aprovechamientos.

Castro Corro destacó que se mantienen finanzas sanas y no está considerado recurrir a deuda, pese a que se tienen obligaciones de pago a largo plazo hasta por 20 años, generados por obras que se hicieron mediante Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y Asociaciones Público Privadas (APP), sobre todo de los gobiernos anteriores.

Asimismo, en rueda de prensa virtual encabezada por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, la funcionaria estatal destacó que se ha apoyado a los municipios desde principios de año para que saneen sus deudas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que actualmente los 217 ayuntamientos “tienen números negros y no heredarán problemas con esos dos entes a los ediles entrantes”.

Política de austeridad

El gobernador de Puebla comentó que se continuará con la política de austeridad para darle prioridad en recursos al combate a la pandemia de Covid-19 en el 2022, con la confianza de que se pueda concretar la recuperación económica.

Indicó que seguirán con el ejercicio responsable de gastar el presupuesto con base en las necesidades del estado, como lo han venido realizando en los últimos tres años de su administración.

De la misma forma, llamó a los ayuntamientos que entrarán para que cuiden sus recursos en el 2022 y no tengan que recurrir a préstamos, ya que la administración tiene su propio gasto programado.

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas