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Pulque Hacienda 1881 busca conquistar el paladar francés

La empresa Pulque Hacienda 1881 busca conquistar el mercado francés con su presentación enlatada, la cual se ha posicionado en países como Alemania, Argentina, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, donde la consideran un producto gourmet.

La empresa Pulque Hacienda 1881 busca conquistar el mercado francés con su presentación enlatada, la cual se ha posicionado en países como Alemania, Argentina, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, donde la consideran un producto gourmet.

El administrador de la procesadora poblana, Ernesto Tlacuilo Santos, dijo que desde mediados del año pasado se tuvo un acercamiento con empresarios del país galo para que conocieran la bebida; sin embargo, fue a principios del 2012 cuando se formalizaron las pláticas para hacer negocio, primero con el envío de muestras y en los próximos meses con el cierre de la primera exportación formal de 10,000 latas.

Mencionó que los franceses interesados en la bebida son restauranteros de París. No obstante, comentó que la intención a mediano plazo es que también llegue a los hoteles que tienen bares y áreas de alimentos.

Comentó que en el 2011 a Chicago enviaron 30,000 latas mensuales y a Alemania –su mercado más reciente- 200,000.

Explicó que la producción anual en su planta, ubicada en el municipio de Chignahuapan -localizada a una hora y media de la capital-, es de más de 1 millón de latas, 90% de la cual se exporta y el resto se queda en el mercado local.

La firma tiene 50 años de trabajar con cerca de 200 personas, entre quienes recogen el cultivo y los que están en la parte del procesamiento.

CON TRES DÉCADAS DE VIDA

Pulque Hacienda 1881 no es nuevo en el mercado nacional y el extranjero, ya que tiene más de 30 años de comercializarse.

La lata de 325 mililitros tiene un costo fuera del país de 35 pesos, mientras que a nivel local de 15 pesos.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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