Lectura 2:00 min
Pymes reportaron pérdidas de hasta 500,000 pesos por la contingencia sanitaria: Coparmex
Ante la imposibilidad del sector patronal por solventar salarios, han iniciado despidos.
Puebla, Pue. Desde el 20 de marzo al 18 de abril, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reportó pequeñas y medianas empresas (pymes) reportaron pérdidas de 70,000 a casi 500,000 pesos por la contingencia sanitaria de Covid-19, lo que pone a negocios en números rojos y al borde de la quiebra.
Fernando Treviño Núñez, presidente del organismo, comentó que son promedios con base a lo que informan los propios socios, quienes dijeron que esa afectación ha sobrepasado la expectativa esperada por la pandemia Heading 2y puede agravarse más con la extensión del confinamiento.
Admitió que han iniciado los despidos porque las pymes no tienen más para pagar salarios sin generar preocupación, lo cual no quisieran hacer, pero es preferible que seguir incrementando las deudas.
Ante dicho panorama, espera que los apoyos de financiamientos que ofrece el gobierno estatal a los negocios, salgan rápido para enfrentar un mes más de “sequía”, porque si no vendrá una crisis de la cual van a recuperarse en un buen tiempo.
El dirigente de 500 empresarios dijo que están haciendo esfuerzos por evitar más afectaciones al personal, pero “ni de ellos y nosotros es la culpa del coronavirus que ha obligado a parar actividades productivas en su totalidad”.
Afectaciones por igual
Treviño Núñez dijo que nadie está preparado para la situación, sea empresa grande o microempresa, porque cada una en la proporción correspondiente tiene afectaciones que no se subsanan rápido.
Indicó que este año podría darse por perdido económicamente si la contingencia durará más allá de agosto, lo cual están previendo los propios empresarios, mientras sigan incrementando los números de casos.
Llamó a sus socios apoyar a la base trabajadora con el pago de salario un mes más o llegar a un acuerdo de pagar menos, pero no dejarlos en el desamparo, ya que es parte de su responsabilidad.
Consideró que los apoyos de financiamientos deben autorizarse rápido y no tener que esperar un mes, ya que ahora los empresarios van contra reloj en esta contingencia.