Lectura 3:00 min
Querétaro: Sector terciario recupera actividad prepandemia durante periodo vacacional
Durante el período vacacional de Semana Santa y Pascua, el sector comercio, servicios y turismo registró una derrama económica de 680 millones de pesos, superando el referente prepandemia en un 23.6%, según la Cámara de Comercio de Querétaro.
Querétaro, Qro. El sector comercio, servicios y turismo captó una derrama económica de 680 millones de pesos durante el período vacacional de Semana Santa y Pascua, superando el referente prepandemia, de acuerdo con información de la Cámara de Comercio de Querétaro.
Esta cifra es 23.6% superior a los 550 millones de pesos que se recibió en el mismo lapso de asueto del 2019, con base en datos del organismo empresarial.
Además, de significar un repunte de 1.5% respecto a la proyección inicial que se fijó en 670 millones de pesos para este año, puntualizó el presidente de la cámara, Fabián Camacho Arredondo.
“El corte que tenemos para el sector terciario es una derrama económica de 680 millones de pesos. (…) En términos globales esta temporada de vacaciones de Semana Santa y Pascua ya tiene datos similares a 2019, por lo cual podemos señalar que estamos en un proceso de franca recuperación hay áreas de oportunidad todavía, pero ya estamos registrando datos similares a un año previo a la pandemia”, destacó.
En particular, establecimientos turísticos y plazas comerciales reportaron un alza de 20% en ventas, frente a la misma temporada vacacional del 2022.
Entre los componentes que estimularon el crecimiento en ventas, desglosó, sobresale que los negocios ya operan sin restricciones sanitarias después de casi tres años de la contingencia por la pandemia del Covid-19.
“A diferencia de los dos anteriores, ya se vivió sin restricciones de horarios, de aforo, eso motivó muchísimo a que las reservaciones se dispararan. Traemos el dato de que la ocupación hotelera, de visitantes, registró una afluencia muy importante, lo cual eso siempre dispara el consumo”, ahondó.
A este escenario se suman algunas promociones que lanzaron; además de que se atenuó la incertidumbre que años atrás se tuvo con motivo de la pandemia.
Hoteleros se quedan por debajo de la proyección
La Asociación Queretana de Hoteleros (AQH) reportó que sus agremiados alcanzaron una ocupación hotelera de entre 52 y 55% en este período vacacional, acumulando una derrama económica de entre 45 y 50 millones de pesos.
El rango de ocupación estuvo por debajo de la estimación de llegar incluso a 60%, precisó el presidente de la AQH, Luis Signoret Luna.
“En términos generales fue una buena temporada, no logramos lo que nosotros hubiéramos deseado, sin embargo, creemos que para ser el primer período vacacional largo fue una buena temporada”, detalló.
Entre los factores que podrían haber incidido en no llegar a las proyecciones de la AQH, refirió que los turistas prefieren visitar destinos de playa durante este lapso.
La asociación reportó que el turismo arribó principalmente de estados aledaños: Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, San Luis Potosí y Aguascalientes.