Lectura 8:00 min
Querétaro atrajo 207 proyectos de inversión en seis años: Francisco Domínguez
Querétaro se distingue a nivel nacional y global, consolidándose como una de las más competitivas del país mediante el desarrollo del modelo de la triple hélice, que consiste en la vinculación de la academia, industria e instancias gubernamentales.
Querétaro, Qro. Querétaro atrajo 207 proyectos de inversión privada en los últimos seis años, que representan capitales por 87,941 millones de pesos y 53,394 empleos.
Como parte de la atracción de estos proyectos se enlista haber recibido a 13 misiones comerciales, realizar 72 agendas de inversión y 12 giras internacionales, destacó el gobernador Francisco Domínguez Servién al emitir su sexto y último informe de actividades, en sesión solemne de Pleno de la LIX Legislatura de Querétaro.
Dentro de las obras concretadas destaca la participación de la industria automotriz, ramo en el que se materializaron 82 proyectos (39.6% del total), aportando inversiones por 32,000 millones de pesos (36.4%) y la conformación de 21,566 empleos (40.4% del total), de acuerdo con información del gobierno estatal.
En la política de atracción de inversiones la formación de personal ha sido la mejor carta de presentación de la entidad.
Querétaro, destacó, se distingue a nivel nacional y global, consolidándose como una de las más competitivas del país mediante el desarrollo del modelo de la triple hélice, que consiste en la vinculación de la academia, industria e instancias gubernamentales.
“México y el mundo confían en Querétaro (…) Somos el mayor proveedor de autopartes en el país. Consolidamos nuestra presencia en la Industria 4.0, en tecnologías de la información y comunicación. Somos más competitivos en logística y conectividad, al contar con el aeropuerto con mayor índice de crecimiento a nivel nacional. Alcanzamos niveles históricos de Inversión Extranjera Directa, al consolidar cadenas de valor que nos unen con Norteamérica, con Europa, con Asia”, declaró Domínguez Servién.
Empleos
En relación con el impacto que generó la pandemia en la economía, refirió que por los primeros estragos la entidad perdió más de 34,000 empleos; sin embargo, al corte de julio se recuperó e incluso superó el total que se tenían antes de la contingencia. Al séptimo mes del año, la entidad acumula 622,860 puestos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra que supera en 41,911 a los obtenidos hasta julio del 2020.
“Tuvimos cero huelgas que se reflejan en confianza para las inversiones. También atendimos a más de 500,000 buscadores de empleo. Pasamos de la tercera a la segunda etapa de implementación del nuevo sistema de justicia laboral que entrará en vigor el primero de octubre”, expuso.
En tanto, para los programas de reactivación económica se erogaron 750 millones de pesos, así como una bolsa de 250 millones por medio de productos crediticios de Nafin.
En materia de finanzas públicas, Domínguez Servién refirió que se controló el gasto del estado, sin contratar deuda pública ni aumentar impuestos; además de liquidarse la deuda pública por 1,144 millones de pesos que recibió la actual administración ante una institución bancaria. También se comprometió a concluir su gobieno sin deuda a proveedores.
Sector turismo
Al emitir un mensaje a la población, el gobernador de Querétaro destacó la aportación del sector turismo a la economía local, siendo una rama que antes de la pandemia -en los últimos cuatro años- presentó un incremento de 31.6% en el arribo de viajeros, escalando de 1.9 millones de visitantes en el 2015 a 2.5 millones en el 2019. En tanto, la capacidad hotelera creció 56%, al adicionar 16,500 habitaciones.
En infraestructura turística se invirtieron 560 millones de pesos durante la gestión; destacando obras como el nuevo hotel ecoturístico Cadereyta El Anzuelo, en Tzibanzá, entre otras.
Referente al desarrollo agropecuario, informó que se instalaron 10,736 hectáreas con sistemas de riego eficiente, en beneficio de 3,000 agricultores y permitiendo ahorrar 11 millones de metros cúbicos de agua al año.
Para el desarrollo vial se crearon circuitos metropolitanos con la infraestructura existente, como el Circuito Industrial y Comercial del Sur; así como el Circuito Aeroportuario; el Circuito Industrial del Norte, entre otros.
Asimismo, la implementación de la estrategia Conectando Querétaro en la región serrana, con cuatro circuitos, cinco conexiones y más de 226 kilómetros de caminos modernizados. También se conectaron 300 comunidades serranas.
Durante el 2015 se recibió una red carretera estatal con 1,105 kilómetros, de los cuales 50% estaba en mal estado; actualmente se cuenta con una red vial con una longitud de 1,177 kilómetros y 98% del total en condiciones óptimas.
Respecto al servicio de transporte público, se generó un sistema integrado en la zona metropolitana, así como la construcción de cuatro ejes para el tránsito de las unidades; se renovaron 390 autobuses
También subrayó el desarrollo de 2,500 obras sociales por 9,918 millones de pesos y en beneficio de 1 millón 888,000 habitantes.
En infraestructura hospitalaria se enlista la construcción del nuevo hospital general, en el que se invirtieron 1,690 millones de pesos para suplir al antiguo que cumplió 57 años de servicio, mismo que actualmente se dedica a la atención de pacientes que requieren hospitalización a causa del Covid-19.
En cuanto a las estrategias para la atención de la pandemia, resaltó la conformación del Comité Técnico de Salud para la toma de decisiones, la reconversión de espacios como el Centro de Congresos para atender a pacientes con cuadros leves de covid, siendo la primera reconversión en todo el país.
En materia de seguridad, expuso que mantener la tranquilidad de los ciudadanos es la principal responsabilidad de la administración, además de ser un ramo donde no hay metas acabadas.
Mensaje político
Al emitir un mensaje político, Francisco Domínguez Servién, planteó el concepto de “La vía queretana”, cuya filosofía delineó su administración y la que, dijo, la ciudadanía eligió por seis años más.
Durante su discurso, refirió que el 6 de junio la ciudadanía se expresó en las urnas, manifestándose de manera contundente “por continuar la ruta, pero acelerando el paso. Hay una vía hacia el porvenir con bienestar: la vía queretana”.
“No sólo es una vía: es una alternativa, una opción y es también una actitud ante la vida. La vía queretana es la que cree que la formación de valores de cada niña y niño a través de su educación, determina su futuro y se concreta en el hogar y en la escuela. La que sabe que el aprendizaje no termina nunca. La vía queretana piensa que es la familia la mejor productora de riqueza en su sentido más amplio: de sueños, de cariño, de proyectos, de empleo, de solidaridad”, declaró.
La describió como una alternativa que -entre otros planteamientos- cree en la empresa, en la propiedad privada, en la libertad, en el estado de Derecho; así como en la mano firme del estado para hacer cumplir la ley.
“La vía queretana es, en suma, la que cree en el estudio, en el trabajo, en el esfuerzo para construir cada día un mejor porvenir. La que cree en la dignidad de dar y no de recibir. Esa es la filosofía que nutrió mi gobierno y esa es la vía que la gente eligió para continuar construyendo su destino por seis años más. Los invito: contagiemos de este entusiasmo a todo el país. Un México mejor es posible”, destacó.
Manifestó que es una ruta distinta a la que impulsa el gobierno federal, sin que esto signifique ser adversarios.
“Claramente enarbolamos una ruta distinta a la que propone el gobierno federal. Qué bueno que así sea. Nada más lamentable que un pensamiento único. La democracia se nutre por las visiones diferentes; pero postular otros caminos, en democracia, no nos convierte en enemigos, ni siquiera en adversarios. Somos, simplemente, mexicanas y mexicanos que amamos a nuestro país, que queremos lo mejor para él y que expresamos alternativas para un futuro mejor”, pronunció.
En este contexto -y al rendir su sexto informe de gobierno- expresó su agradecimiento al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por las deferencias que tuvo con el estado y con el aún gobernador. Domínguez Servién agregó que son la prueba de que entenderse es posible, así como cooperar y sumar, por el bien del país.
En este contexto, Francisco Domínguez Servién rindió su último Informe de gobierno, a cargo de la administración 2015-2021, que concluye el 30 de septiembre, para dar pie a la nueva administración estatal del gobernador electo, Mauricio Kuri González.
kg