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Queso y vino triplicaron visitantes

Los eventos que se realizan en torno a las fiestas de vendimia entre julio y agosto apoyan la atracción de turistas, lo que se suma a la captación de visitantes que registra el estado en conjunto.

En los últimos seis años, el número de visitantes a la Ruta del Queso y el Vino en el estado se triplicó, debido a la promoción e inversión por parte de autoridades y empresarios del sector, informó Mauricio Salmón Franz, secretario de Turismo de Querétaro. Más de 300,000 personas recorren esta ruta cada año.

Querétaro es el segundo productor de vino a nivel nacional, después de Baja California, y es importantísimo que se han recuperado las hectáreas cultivadas que se perdieron en los años 70 , expuso.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en el ciclo perenne del 2014 en Querétaro se cosecharon 227.5 hectáreas, con una producción de 2,009 toneladas, cuyo valor ascendió a 35 millones de pesos.

Boom de la industria

El auge que está tomando el estado en la extensión de viñedos y en la producción de vinos es excelente; entonces, para las fiestas de la vendimia y estando cerca del mercado (turístico) más grande en el país, que es el Distrito Federal, eso es algo muy favorable , afirmó Salmón Franz.

Destacó que la ruta permite no sólo impulsar el enoturismo, sino apoyar otras actividades, como la producción de quesos y otros artículos de artesanías, así como servicios de hotelería y restaurantes.

De esta forma, los eventos que se realizan en torno a las fiestas de vendimia entre julio y agosto apoyan la atracción de turistas, lo que se suma a la captación de visitantes que registra el estado en conjunto.

Salmón Franz destacó la importancia de diversificar la oferta turística entre las diferentes rutas que se han establecido.

lucero.almanza@eleconomista.mx

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