Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Quintana Roo supera los 5 millones de cruceristas antes de terminar 2023

Entre enero y noviembre arribaron 3.6 millones de cruceristas a Cozumel, mientras que Mahahual recibió más de 1.5 millones de dólares. 

Cozumel, Quintana Roo. Foto: Cuartoscuro

Cancún, QRoo.- Entre enero y noviembre de este año, Quintana Roo ha superado ya los 5 millones de visitantes de cruceros, con 3.6 millones en Cozumel y más de 1.5 millones en Mahahual.

La Isla de las Golondrinas ha captado ya 1,020 de los llamados hoteles flotantes entre enero y noviembre de este año, mientras que Mahahual  348.

La suma del volumen total de pasajeros captados entre ambos puertos quintanarroenses representa el 65% respecto de los 7.7 millones de cruceristas captados a nivel nacional, por lo que se consolidan como los puertos 1 y 2 más importantes de todo el país.

Si Cozumel cierra diciembre con una captación de más de 400,000 viajeros a lo largo de todo el mes, lograría superar por sí solo la barrera de los 4 millones de cruceristas y sería el cuarto año en toda su historia en lograrlo, a sólo tres años del peor desplome de esta industria a nivel mundial por la pandemia de Covid-19.

Nuevas condiciones

Ante el éxito de la entidad en esta industria, el gobierno de Quintana Roo, en acuerdo con la industria naviera internacional, estableció un convenio para que a partir de enero de 2025 cada turista de crucero que llegue a los puertos del Caribe Mexicano pague un nuevo derecho de cinco dólares, que se destinarán a la creación de un Fondo Desastres Naturales y la mejora de la infraestructura turística.

Así lo dio a conocer el secretario de Planeación y Finanzas del gobierno de Quintana Roo, Eugenio Segura Vázquez, quien explicó que el cobro ya fue cabildeado con los representantes de las principales navieras que arriban a Quintana Roo, a través de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA)

Los ingresos que genere este nuevo cobro no se prevén en el paquete presupuestal de 2024, sino en el de 2025; en el ínter se trabajará en la creación de un fideicomiso, cuyo ente rector estará conformado por 14 integrantes: siete del gobierno estatal y siete de la industria naviera, el cual será el encargado de vigilar la aplicación de los recursos por este nuevo concepto.

“El 70% de los ingresos serán para el mejoramiento de la infraestructura turística y el 30% restante para la creación de un Fondo de Desastres Naturales (tormentas, lluvias, huracanes, entre otros). Todo ya estará etiquetado”, subrayó el funcionario estatal.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas