Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Reactivación de cadenas productivas, reto para exportadores

Restablecer las líneas de producción de la industria automotriz de Querétaro estabilizaría las ventas al exterior en ese sector.

Querétaro, Qro. El detenimiento de cadenas de proveeduría, a causa de la pandemia por Covid-19, impacta el flujo del sector exportador, por lo que la reactivación de estas líneas de producción es un desafío que enfrentan las empresas exportadoras para recuperar el ritmo del comercio exterior.

El presidente del Capítulo Querétaro del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Ricardo Zaldumbide Ceceña, expuso que hay empresas que buscan incidir en dinamizar los flujos de producción de sus proveedores para mantener el abastecimiento de las cadenas de suministro.

En sectores como la industria automotriz, dijo, se requerirá de tiempo para restablecer las líneas de producción y con eso estabilizar las exportaciones en esa rama.

“Es de 36% lo que contribuye el sector automotriz del total de exportaciones, son entidades de valor agregado, son piezas, partes y componentes finales, obviamente para reactivar estos sectores se va a requerir algo de tiempo porque necesitamos también que los proveedores de estas empresas logren regresar a actividades para poder tener la cadena de valor y que esto permita estabilizar un flujo creciente de exportaciones”, declaró.

Aunque aún no se cuenta con el balance estatal de exportaciones, en el marco de la pandemia se prevé que haya una reducción significativa derivado del lapso de parálisis que enfrentaron diversos centros de producción.

“Sentimos que va a ser mucho más elevada la reducción de las exportaciones, no tenemos una estimación real porque en algunos casos hay empresas que tenían inventarios y aunque no estuvieron produciendo sí exportaron, otras sí pararon drásticamente, las que trabajan a tiempo”, declaró Ricardo Zaldumbide.

Impacto

El presidente estatal de Comce agregó que prevalece un entorno de incertidumbre en la dinámica del sector exportador, debido a las afectaciones productivas que ha dejado la pandemia.

“Ha sido una situación sumamente compleja, sumamente de incertidumbre, no tenemos todavía los impactos ni la pérdida de empleos ni la baja económica, mucho menos el tiempo que van a lograr recuperar las cadenas de valor, ahora estamos teniendo paros de muchos sectores. Muchos están buscando generar flujos de producción de sus proveedores para poder mantener como proveedores a las empres ensambladoras, hablando del sector automotriz”, refirió.

Pese a este escenario, agregó, hay empresas exportadoras con finanzas sanas, lo que permite hacer frente a la contracción económica; sin embargo, aún faltará conocer el cierre final del valor de las exportaciones durante el primer semestre del año para identificar al impacto real de la pandemia.

El Comce estatal ha solicitado al gobierno federal diversas medidas para estimular la reactivación económica, entre ellas, diferir impuestos, devolución rápida del Impuesto al Valor Agregado en el sector exportador, meses de gracia para el pago de líneas de créditos, debido a que este último punto comienza a afectar la liquidez de las empresas.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas