Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Reforma fiscal ahuyenta inversiones en Tijuana

Quince empresas, que generarían 1,530 empleos, desistieron de instalarse en la ciudad, la próxima semana realizarán un foro para analizar las mermas que generará la reforma fiscal.

Tijuana, BC. Inversiones por 900 millones de dólares no aterrizaron a Tijuana a causa de la aprobación de la reforma fiscal, luego de que 15 nuevas empresas desistieran de abrir operaciones en esta frontera.

Así lo dio a conocer Gabriel Merino Fausto, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), quien dijo que estas compañías estaban interesadas en instalarse en el parque industrial conocido como Ciudad Industrial Otay.

Dichas firmas, indicó, generarían alrededor de 1,530 empleos, debido a que se trata de corporativos de alta tecnología de los sectores automotriz, metalúrgico y de energías alternativas.

El aumento en el costo de operación y del ISR incidirá en la productividad de las empresas, lo cual va en contra del programa de incrementar ésta y la competitividad de las industrias , expresó ante sus afiliados durante su reunión mensual.

Por ello, los empresarios empezarán a hacer estudios sobre los costos de operación en diversos lugares y así conocer las oportunidades que tienen en el exterior .

GUATEMALA, EL GANADOR

El líder de los industriales de la Mesa de Otay en Tijuana agregó que con el Tratado de Libre Comercio México-Guatemala, este último país se verá beneficiado con la reforma hacendaria, pues mantiene un IVA de 12%, convirtiéndose en una opción para las empresas de la región, así como también se perfilan Taiwán y China.

Y en ello coincidió el cónsul general de la República de Guatemala en Baja California, Luis Manuel Lucas, al asegurar que la reforma fiscal de México representa una oportunidad para que los empresarios mexicanos inviertan en su país, toda vez que 95% de los productos nacionales no paga impuestos, además de que su IVA es de 12 por ciento.

Actualmente, cuentan con 110 empresas mexicanas, comenta, y las áreas con mayor demanda son la textil, azucarera y madera, donde son el primer proveedor de México.

ANALIZARÁN AFECTACIONES

La próxima semana, añadió Merino Fausto, la AIMO organizará un foro para analizar a fondo y desglosar punto por punto las modificaciones hacendarias que los legisladores aprobaron, con el fin de conocer cuál será el impacto fiscal para Tijuana y las compañías que ahí operan, mientras que para el 21 de noviembre darán a conocer los resultados a los corporativos de lo que representará en el costo de producción, informó el titular de la Asociación.

Afirma el CNIT

HACIENDA ACEPTA DEDUCIR CONGRESOS INTERNACIONALES

Ante la eliminación de la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la organización de congresos y convenciones como parte de la aprobación de la reforma fiscal, se prevé un esquema que permita a los empresarios reembolsar parcial o totalmente lo pagado mediante la acreditación de los gastos generados únicamente por eventos internacionales.

José Chapur, presidente de Grupo Palace y vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNIT), asegura que derivado de las negociaciones con legisladores federales, se logró el compromiso de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emita un nuevo reglamento que permita el reembolso parcial o total de 16% del IVA a los organizadores de congresos y convenciones que acrediten los gastos mediante documentación oficial como copia de los pasaportes de los congresistas o facturas por pago de agencias de viajes internacionales.

Es decir, Hacienda no nos va auditar, sino que nosotros como organizadores tenemos que acreditar los gastos generados por la realización de un evento, mediante los comprobantes fiscales para poder deducir ese 16% de IVA que comenzará a aplicar el año próximo , explicó.

El empresario aseguró que con este esquema se logrará paliar, en parte, el impacto a la actividad en los casos en que el congreso o convención implique el ingreso desde el extranjero de personas o productos para la realización del mismo.

La iniciativa hacendaria del Ejecutivo propuso homologar el IVA de 11 a 16% en la frontera, lo cual se aprobó por los legisladores.

(Con información de Jesús Vázquez)

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas