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Retoman proyecto de puente en el bulevar Kukulcán

Con esta obra de 1,367 millones de pesos de inversión se busca desahogar el tráfico vehicular en la zona hotelera de Cancún.

Cancún, Qroo. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) prepara el ingreso de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del puente vehicular que atravesaría la laguna Bojórquez, para desahogar el tráfico vehicular en el bulevar Kukulcán (zona hotelera de Cancún).

Aunque se trata de un añejo proyecto que por limitantes ambientales no se había podido llevar a cabo, en este sexenio fue incluido dentro del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) que impulsa el gobierno federal, por lo que se espera que ahora sí el proyecto se lleve a cabo.

Juan Carlos González Hernández, director del Fonatur en Cancún, dijo que el estudio ambiental tiene un avance de tres semanas y está a punto de concluirse. Se trata de un puente volado de 1.2 kilómetros, que iniciaría a la altura del Hotel Presidente, para conectar la zona de lo que anteriormente era el restaurante Señor Frog's. La intención es desahogar el tránsito de hasta 70,000 automotores que circulan por la zona hotelera de Cancún.

UNA NUEVA CARA PARA CANCÚN

La construcción de este puente está incluida en el PNI, con una inversión de 1,367 millones de pesos, que incluye además la repavimentación del bulevar Kukulcán; el reforzamiento de la estructura del Puente Nizuc; la urbanización y paisaje de San Buenaventura, y el Jardín del Arte, todo en la zona hotelera de Cancún.

González Hernández asegura que la inclusión del proyecto en el PNI es garantía de su realización, aunque reconoció que en el pasado las limitantes ambientales frenaron los diferentes proyectos presentados ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encargada de aprobar la MIA.

Es por ello que el plan que actualmente está integrando el Fonatur pretende tener el menor contacto posible con la zona de manglares de la Laguna Bojórquez, que ha sido uno de los principales obstáculos para la realización de la obra.

PAISAJE GRIS VS NATURALEZA

En noviembre del 2011, Rafael Elvira Quezada, entonces titular de la Semarnat en el gobierno de Felipe Calderón, dijo a El Economista que este proyecto era inviable, pues tendría un severo impacto en el ecosistema y el paisaje de la zona hotelera de Cancún.

Cancún vende paisaje, naturaleza, un entorno agradable, y un proyecto de esta naturaleza trastocaría por completo ese atractivo (...), un puente o segundo piso en el boulevard Kukulcán sería un atentado grave, cuando lo que Cancún tiene, vende, posee y no debe perder, es el paisaje, el entorno .

jvazquez@eleconomista.com.mx

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