Lectura 3:00 min
Se debe encontrar una solución integral para cuidar el medio ambiente que incluya a todos los sectores: Caintra
La postura de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) sobre la propuesta del gobierno estatal de cobrar un impuesto verde a las empresas que contaminen, es que se encuentre una solución integral, basada en la ciencia, en la que todos participen para llegar a acuerdos.
Monterrey, NL. La postura de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) sobre la propuesta del gobernador, Samuel García Sepúlveda, con respecto a cobrar un impuesto verde a las empresas que contaminen, es que se debe encontrar una solución integral, y que cuente con la participación de todos los sectores.
En rueda de prensa virtual, Rodrigo Fernández Martínez, presidente de Caintra Nuevo León destacó: “como industria, requerimos de buena calidad del aire. En los últimos años hemos realizado inversiones por más de 1,200 millones de dólares, (equivalente) al presupuesto anual de inversión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el mantenimiento”.
Explicó que Caintra también ha promovido un Programa Voluntario de Verificación Vehicular, donde le está apostando a verificar más de 10,000 vehículos de empresas del estado, utilitarios, de ejecutivos, personales.
Cabe mencionar que la acerera Ternium ha sido una de las 13 empresas pioneras que participan en este programa, que es el primero en su tipo en la industria del país.
A través del Instituto para la Protección Ambiental (IPA), Caintra aplica la verificación a las flotillas de las empresas a través de un centro móvil, el cual revisa si los vehículos a base de diésel, gasolina u otros combustibles cumplen con las normas federales.
“El tema es complejo, hay muchos actores: está la Refinería de Pemex en Cadereyta, el Sistema Integral para el manejo ecológico y procesamiento de desechos (Simeprode), el transporte público y privado, así como la industria, y los hogares, por tanto se requiere de la participación de todos.
Abundó que ya iniciaron pláticas con el gobierno del estado y están abiertos al diálogo en los tiempos que la administración lo considere. No obstante, recalcó que para la industria ya existen normas a nivel estatal y federal, “que les da atribuciones para actuar con quienes no las cumplan”.
“Si se requiere algo diferente para cumplir con estas normas habrá que evaluar cuál es la mejor forma de hacerlo, lo importante es evaluar que toda iniciativa debe ser integral y basada en la ciencia, debe mejorar la calidad del aire y al mismo tiempo mantener a Nuevo León competitivo y fomentando la inversión, eso nos permite seguir generando empleos, y trae bienestar a toda la población”, puntualizó el dirigente.
Por otra parte, el pasado 2 de noviembre, al participar en el foro Cities 4 Forests, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), el gobernador Samuel García, anunció que se realizará una reforma para aplicar impuestos verdes, para que cada empresa que contamine pague impuestos por remediar y mejorar la calidad del aire.
En cuanto a la declaratoria de emergencia ambiental, que realizó en la COP26, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, Rodrigo Fernández dijo: “es innegable que el área metropolitana cuenta con niveles de contaminación y calidad del aire que preocupan, al mismo tiempo se requiere de una solución integral que debe contar con la participación de todos los sectores para llegar a acuerdos”.
kg