Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Se disparó 66% el gasto corriente de NL en cinco años

Destacan limitada generación de empleo y un aumento en la deuda pública.

San Pedro Garza García, NL. La directora del observatorio México, ¿Cómo Vamos?, Viridiana Ríos, alertó sobre un incremento de 66% en términos nominales del gasto corriente en la actual administración de Nuevo León.

En conferencia de prensa en la Universidad de Monterrey, la especialista detalló que del 2009, cuando asumió el cargo como gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, al 2014, el gasto corriente pasó de 43,259 millones a 71,996 millones de pesos.

De ese monto, añadió, 20% corresponde a nóminas, mientras que hay 30 organismos descentralizados cuya función podría ser absorbida por la secretaría equiparable.

Según sus cifras, Nuevo León es el estado con mayor gasto en publicidad oficial, con 1,284 millones de pesos, en el 2012. El aumento en este rubro fue de 119% y tuvo un sobreejercicio de 478% , precisó.

Deuda, en focos rojos

En lo que corresponde al tema de deuda, destacó que los pasivos por habitante actualmente son de 10,617 pesos, cifra que representa un aumento de 140% con respecto al gobierno anterior y 218% más que en la administración de 1997 al 2003.

En montos absolutos, dijo, la deuda pasó de 27,000 millones de pesos en el 2009 a más de 61,000 millones en el 2014, con lo que se convirtió en una de las cinco entidades con más pasivos.

Si bien no es perjudicial que exista la deuda pública, lo que no es útil es que los recursos se vayan a gasto corriente y cada vez en mayor proporción, como en Nuevo León , lamentó.

Tal como lo publicó este diario el pasado lunes, Mario Garza Benavides, director de la Coparmex local, criticó el aumento del gasto corriente y la deuda en el estado, además del hecho de que los recursos obtenidos por el aumento del Impuesto Sobre Nómina se destinaran a pagar ambos conceptos y no a mejorar la seguridad

México, ¿Cómo Vamos? tiene en semáforo rojo en el estado en los rubros de deuda y empleo, el cual es uno de los pendientes del gobierno local, ya que actualmente se generan 52,000 plazas, cuando se requieren 95,000 al año, destacó la especialista

Durante todo el sexenio sólo se ha generado 55% de los empleos que se requieren para incorporar a los jóvenes recién egresados a la fuerza laboral, encareció.

En lo referente al crecimiento económico, la entidad creció 5% en promedio durante el sexenio, cuando la meta es de 6%, por ello está en semáforo amarillo, junto con pobreza laboral.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas