Lectura 3:00 min
Sedeco CDMX destaca nueva dinámica económica impulsada por nuevos sistemas de transporte
La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México efectuó un análisis, donde se identificó que se generará una derrama económica por 2,546 millones de pesos anuales por el Trolebús Elevado.
La generación de nuevos sistemas de transporte masivos no solamente ayuda a resolver los problemas de movilidad, sino también impacta positivamente de manera económica, tal es el caso del Trolebús Elevado.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, informó que derivado de que efectuó un análisis sobre la dinámica económica que generará este nuevo sistema que irá de Constitución de 1917 a Acahualtepec, en Iztapalapa, apartir de ahí, se identificó que habrá una derrama económica por 2,546 millones de pesos anuales para la demarcación.
La obra beneficiará 11,000 unidades económicas cercanas a las once estaciones, además, de estas 95% son microempresas que generan 70,000 empleos.
“El trolebús elevado es una inversión pública de impacto masivo que contribuye a disminuir las brechas de desigualdad social e impulsa el dinamismo económico en zonas históricamente olvidadas por otros gobiernos, ahora, los habitantes de 22 colonias podrán disminuir sus tiempos de traslado aumentando su productividad de forma segura con un transporte moderno” destacó el secretario.
De acuerdo con el titular de la Sedeco, la derrama económica que producirá el Trolebús Elevado se sumará a los 2,300 millones de pesos anuales que está generando la Línea 2 del Cablebús, cuya ruta va de Constitución de 1917 a Santa Marta.
Por la segunda ruta del Cablebús se ha proyectado que se beneficien a 15,779 unidades económicas, que se ubican en la zona del recorrido, mismas que dan empleo a 72,536 personas; también, permite la generación de 1,475 negocios y 4,200 puestos de trabajo directos, así como 6,750 empleos indirectos.
Ambos proyectos, aseguró el funcionario, constituirán un verdadero polo de desarrollo y bienestar para los habitantes de la alcaldía Iztapalapa y la Ciudad de México.
Hay que recordar que por la instalación de la Línea 1 del Cablebús, que va de Cuautepec a Indios Verdes, también se estimó un impacto económico.
Por el primer año de la Línea 1, autoridades capitalinas estimaron una derrama económica de 1,000 millones de pesos para la alcaldía Gustavo A. Madero, así como la creación de 1,200 unidades económicas y la generación de 2,800 empleos para la demarcación.
Para la construcción del Trolebús Elevado se efectuó una inversión total de 3,169 millones de pesos en la obra y 108 millones de pesos en los trolebuses.
El Trolebús Elevado cuenta con 11 estaciones: Constitución de 1917, Tulipán, Deportivo Santa Cruz, Meyehualco, Papalotl, Aztahuacán, Atzintlí, Iztahuatzín, Tecoloxtitlán, Acatitlán y Acahualtepec.
Abarca una flota total de 26 trolebuses y con la capacidad de transportar alrededor de 76,000 personas.
Su tarifa es de siete pesos y se cobrará a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada; sus operaciones se estiman que inicien en la primera quincena de octubre.
kg