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Simplificación de trámites permitió ahorros por más de 1,346 millones de pesos al gobierno de CDMX
Autoridades capitalinas destacaron la habilitación de ventanillas digitales para efectuar trámites y servicios, como de construcción y movilidad.
Por el proceso de simplificación y digitalización de trámites en la Ciudad de México, se han ahorrado más de 1,346 millones de pesos, reportó la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
La dependencia dijo que por haber habilitado ventanillas digitales para efectuar trámites y servicios, como de construcción y movilidad, se generaron ahorros regulatorios.
Como ejemplo, dijo, por el trámite de renovación de la Tarjeta de Circulación los ahorros fueron 745. 9 millones de pesos, mientras que por la renovación de la Licencia de Conducir Tipo A la cifra fue de 29.1 millones de pesos.
También, por haber eliminado la actualización del Acta de Nacimiento como requisito se ahorraron 11. 1 millones de pesos, en tanto, por la simplificación y digitalización para acceder al Seguro de Desempleo se pudieron economizar 42.4 millones de pesos.
Por la simplificación y digitalización del Registro de manifestación de Construcción tipo B y C, a través de la Ventanilla Única de Construcción, se ahorró la cantidad de 423 millones de pesos, mientras que por la ventanilla de Establecimientos Mercantiles y Apertura Rápida de Empresas fueron 58.2 millones de pesos; y por la digitalización de programas Internos de Protección Civil, la cantidad ascendió a los 37 millones de pesos.
La ADIP recordó que el proceso simplificación de trámites comenzó en el 2019, como parte del plan de gobierno digital. Este proyecto busca reducir las aglomeraciones de población, así como mejorar los tiempos de espera y prevenir los actos de corrupción.
“La transición digital de los trámites presenciales permite a la ciudadanía el acceso a la información, ahorro de tiempo para trasladarse, así como ahorro a su economía. La simplificación de trámites y servicios permite reducir procesos, costos, requisitos, tiempos de respuesta y acceso a la información, se eliminan intermediarios”, ahondó.
“Por tanto, el gobierno digital ayuda a reducir la incidencia de actos de corrupción, acelerar los trámites gubernamentales y proporcionar una mejor experiencia de usuario”, añadió la dependencia.
En ese tenor, expuso que desde el 2019 hasta el 2021 se redujeron de 1,998 a 966 trámites y servicios.
De igual forma, se han reducido los tiempos de resolución de los procesos administrativos; “hoy es posible abrir un negocio en solo 15 minutos desde el celular”.
La ADIP informó que para este año se realizaron actualizaciones y nuevas alternativas electrónicas en trámites como el Refrendo Tarjeta de circulación, Renovación Licencia tipo A, Constancia de No antecedentes.