Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Tiempo para destape de militantes se acorta

Los integrantes del PAN deben dejar su cargo en octubre; los del PRI tienen hasta febrero.

La cuenta regresiva está por comenzar para los militantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) que deseen competir por algún cargo público en las elecciones del 2015.

Los integrantes del PAN que cuenten con una responsabilidad al interior del partido y aspiren en la contienda para ocupar un cargo en la función pública en el 2015, deberán separarse del puesto a más tardar el 1 de octubre de este año.

Recientemente se modificaron los estatutos del PAN, en los cuales se estableció dicha cláusula.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales del Congreso local, Apolinar Casillas Gutiérrez, existe la posibilidad de que participen si piden licencia o renuncian al cargo.

Desde el nuevo estatuto se establece que quienes tienen una responsabilidad al interior del partido, ya sea nacional, estatal o municipal, tienen que separarse del cargo, vía licencia o renuncia, y esta separación tiene que ser antes del inicio del calendario legal, del proceso electoral del cual pretenden una candidatura , detalló.

Asimismo, Guillermo Vega Guerrero, coordinador de la bancada del PAN al interior del Congreso local, destacó que en el caso de los funcionarios públicos que quieran contender para el 2015, es distinto, pues no genera una obligatoriedad.

En general para todos los funcionarios, una de las obligaciones que marca es estar separado , dijo el diputado.

Por otro lado, en el caso del Partido Revolucionario Institucional, el coordinador de la bancada del instituto político al interior del Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, dio a conocer que en el tricolor quien desee participar en las elecciones del próximo año deberá separarse de su cargo en febrero del 2015.

Ley

De manera general, los aspirantes de cualquier partido que deseen participar en las elecciones del 2015 y se encuentren ocupando un cargo público, la ley determina que deben de separarse del cargo 90 días antes de la jornada electoral.

Los tiempos legales son 90 días, tres meses antes del 7 de junio , precisó Casillas Gutiérrez.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas