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Tren Maya: Recortes de personal y reducción de jornadas de trabajo en obras

En un recorrido por la zona, los propios trabajadores de la obra refirieron que la intensidad de los trabajos ha disminuido drásticamente.

Foto: Reuters.

Cancún, QRoo.- Se terminaron los trabajos 24/7 en las obras complementarias del Tren Maya. Desde inicios del presente año iniciaron despidos importantes de más de 200 trabajadores en la construcción del paso elevado sobre la carretera 180 que habilitará la conexión entre el Aeropuerto Internacional de Cancún y la terminal férrea de esta misma ciudad. 

En un recorrido por la zona, los propios trabajadores de la obra refirieron que la intensidad de los trabajos ha disminuido drásticamente, tanto en la estación férrea Cancún-Aeropuerto –inaugurada en obra negra y sin ser concluida aún– como en las obras viales en la zona de interconexión entre ésta y la terminal aérea de Cancún

Las obras en marcha son la ampliación del camino que recorrerán los siete autobuses eléctricos de la marca china BYD que trasladarán turistas entre el aeropuerto y el Tren Maya, el cual necesita atravesar la carretera 180 por debajo de un paso elevado también aún en construcción desde finales de 2023. 

Los trabajadores entrevistados aseguran que ya tampoco hay jornadas de trabajo los domingos, como venía sucediendo hasta finales del año pasado, por lo que el avance de los trabajos es mucho más lento que antes. 

Previo a la inauguración del tramo 5 norte entre Cancún y Playa del Carmen inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 29 de febrero, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, anunció en la conferencia matutina desde Palacio Nacional que este sistema de autobuses eléctricos entraría en operación cinco días posterior a la inauguración del referido tramo, pero mes y medio después los autobuses eléctricos ya entregados por el fabricante chino se encuentran estacionados sin poder dar servicio ante el retraso en la conclusión del camino que deberán recorrer. 

Estos minibuses eléctricos tienen capacidad para transportar a 47 personas (32 sentadas y 15 de pie), entre ambas terminales. El circuito que recorrerán será de 15.5 kilómetros, con el objetivo de facilitar el traslado de pasajeras desde las terminales 2,3 y 4 del AIC hacia la estación Aeropuerto-Tren Maya. 

Lo que sí se encuentra concluido es un camino perimetral que rodea las pistas del aeropuerto, a lo largo de 4 kilómetros, con dos carriles de circulación de 3.50 metros, exclusivamente destinado al paso de estas siete unidades eléctricas, hacia la estación Tren Maya. Lo que sigue pendiente es la ampliación de este camino en su cruce por la carretera 180 para desembocar en la estación ferroviaria. 

Al igual que muchas otras obras del Tren Maya, tanto el camino perimetral construido por la SICT, como el paso a desnivel sobre la carretera 180 y su ampliación hacia la terminal ferroviaria carecen de los correspondientes estudios de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

 

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