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Turismo dinamiza economía de Querétaro

El turismo es un sector estratégico para la economía queretana, reportando crecimientos anuales a doble dígito, de acuerdo con la Secretaría de Turismo del estado.

Querétaro, Qro. El turismo es un sector estratégico para la economía queretana, reportando crecimientos anuales a doble dígito, de acuerdo con la Secretaría de Turismo del estado.

A través de esta rama se emplea a 156,000 personas de forma directa e indirecta en la entidad, detalló el secretario de Turismo, Hugo Burgos García.

“Estamos viendo en el turismo una enorme oportunidad, Querétaro lo está demostrando con un crecimiento hasta ahora de arriba de 16% en la llegada de turistas. El estado rebasa las 15,000 habitaciones de hotel”, pronunció.

El turismo enológico, de negocios y de placer, dijo, destacan entre los principales impulsores de la actividad turística de la entidad.

Las labores del sector representan uno de los eslabones de la actividad económica estatal, agregó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) delegación Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

“El sector turístico ha sido una de las principales palancas para la consolidación de nuestra economía y para la proyección positiva de nuestro estado, en el país y ante el mundo; lo cierto es que nuestro estado tiene una fuerte vocación para el turismo, aporta 21.5% del PIB (Producto Interno Bruto) del estado”, refirió.

La capital de Querétaro —destacó— se posiciona como el segundo destino turístico del interior del país, reportando una ocupación hotelera de 63 por ciento.

Querétaro, añadió, compite con destinos como Puebla, Guanajuato e incluso con la Ciudad de México.

Certificación

En este contexto, incrementar la capacitación de los prestadores de servicios y trabajadores del sector turismo, así como del comercio, se enlista como una de las prioridades del sector.

Por tanto, la delegación Querétaro de Canaco Servytur proyecta acreditarse como un centro evaluador de competencias, por lo que gestiona el trámite ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Un centro de evaluación de competencias laborales es una instancia acreditada por la SEP para evaluar conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos individuales, focalizándose en los aspectos que hacen competente a una persona para desollarse en el campo laboral.

El proceso de certificación lleva un avance de 70%, previendo concluirlo y lograr la acreditación de la cámara en enero del próximo año.

“A partir de enero ya vamos a ser el centro certificador Conocer, lo cual va a ayudar mucho, porque como cámara va a ser el primero, a nivel estado, que va a estar a disposición no sólo de la cámara de comercio sino de cualquier institución, cámara y asociación”, expuso Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

En los rubros de turismo y comercio, el servicio a clientes es uno de los aspectos que demanda un reforzamiento de capacidades.

Esta certificación también permitirá especializarse en una amplia gama de temas, dado que se cuenta con más de 300 títulos para certificar, explicó.

“El tema de capacitación Conocer es una de las más reconocidas a nivel Latinoamérica, cuenta con un respaldo importante de valoración curricular y ese beneficio atrae un aumento de tus capacidades y puedes tener un aumento salarial porque tienes aptitudes diferentes al resto”, acotó.

La cámara planea identificar por gremios las necesidades más recurrentes, para determinar las líneas de certificación.

estados@eleconomista.mx

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