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Vinculación, reto de la proveeduría local

Se realizó el primer encuentro de negocios indirectos y servicios industriales.

La dificultad para establecer relaciones de negocio con las grandes empresas continúa siendo una de las principales limitantes de la microindustria, advirtió Cuitláhuac Badillo Lozano, presidente de la Asociación de Microindustrias de Querétaro (Amiqro).

Durante el primer Encuentro de Negocios de Indirectos y Servicios Industriales, Badillo Lozano destacó la urgencia de que exista una relación directa entre las empresas ancla y los prestadores de servicio.

Dijo que pese a que las oportunidades de negocio están presentes en todos los sectores, sigue siendo complicado que la microindustria pueda aprovecharlas.

Las oportunidades de negocios están en todo Querétaro, sobre todo con las nuevas empresas que han llegado, y la inversión que eso implica , sostuvo.

De acuerdo con Badillo Lozano, la industria de los servicios ha registrado un crecimiento constante en el estado: Los empresarios se han dado cuenta de que quien puede ofrecer algún tipo de servicio para la industria tiene la capacidad de desarrollar cualquier esquema , refirió.

Un encuentro de negocios es algo que siempre habíamos estado buscando en el estado de Querétaro. Podemos asegurar que el sector cuenta con los recursos necesarios para abastecer este tema , expuso el presidente de la Amiqro.

Manifestó que al ser Querétaro punta de lanza en el desarrollo económico del país, parte importante de los insumos en cuestión de indirectos se encuentra en el sector servicios.

SERVICIOS EN CRECIMIENTO

Datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro refieren que el sector servicios pasó de aportar 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado en 2009, a 2.8% en el 2013.

El secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad, Marcelo López Sánchez, declaró que es interés de las autoridades del estado que las empresas locales tengan la manera de ingresar sus productos a las grandes empresas trasnacionales.

PROVEEDURÍA LOCAL

El funcionario anticipó diversas estrategias para promover el desarrollo e inclusión de la proveeduría local en la cadena de suministro nacional, entre las que dijo se encuentran encuentros de negocio entre empresas ancla con presencia en el estado y los pequeños prestadores de servicios industriales.

Hasta ahora, reconoció, la mayoría de los encuentros de negocios se habían enfocado a la producción más que a la prestación de servicios, lo cual había generado reclamo entre los empresarios.

En los últimos meses, con el crecimiento de industrias como la automotriz se está viendo la necesidad de desarrollar a los proveedores. Es cierto que están llegando armadoras y que están llegando Tier 1, pero a veces el Tier 2 y el Tier 3 están saturados, no tienen la capacidad para crecer o les faltan certificaciones , reconoció Marcelo López.

lourdes.duran@eleconomista.mx

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