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Vincularán a textileras con sector industrial

El proyecto, que ya se presentó ante la AMSDE, iniciará con 400 de las empresas más grandes de Puebla.

Puebla, Pue. Alrededor de 400 empresas del sector textil serán integradas en un proyecto estratégico, que ya fue presentado ante la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), para vincularlas con cadenas de suministros relacionados con los sectores automotriz y aeroespacial.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Antonio Gali López, quien explica que este plan representará una medida a corto plazo para que resurja esta industria que, durante los años 90, cayó en una crisis con el cierre de fábricas y pérdida de empleos.

Expone que el modelo de competitividad se propuso en mesas de trabajo de la AMSDE, en las que participan estados como: Colima, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Yucatán, con proyectos estratégicos a nivel regional.

Menciona que el principal problema del sector textil local, que se encuentra en Puebla y Tehuacán, es que sólo una pequeña parte de las empresas se ha modernizado, certificado y diversificado para fabricar insumos de valor agregado.

Refiere que en la entidad se tienen unas 4,000 textileras, entre pequeñas y medianas, de las cuales se seleccionó a 10%, ya que han venido trabajando en renovarse, además de tener alto potencial para buscar incursionar en otro tipo de productos.

TEJEN ÚLTIMOS DETALLES

Gali López explica que están en la fase de concluir la metodología para que las empresas seleccionadas sepan cuáles son los requerimientos en certificaciones para poder vincularse con la proveeduría automotriz o aeroespacial, y con ello puedan acceder a financiamientos para tecnificarse.

Puntualiza que en este proyecto están integradas empresas desde la confección hasta la producción de hilaturas, ya que los sectores industriales a los que se pretende llegar requieren de apoyo en acabados y materias primas.

Asimismo, dice, trabajan en identificar cuáles son las necesidades de los textileros, ya que algunos han comprado maquinaria, pero les falta mano de obra calificada y certificarse, en otros casos tienen el personal, pero requiere capacitarse .

Comenta que el proyecto debe estar listo antes de concluir el año, ya que a las empresas se les tiene que presentar a principios del 2015, pues llegarán autoparteras con motivo de la entrada en operación de Audi.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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