Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Producción y exportaciones de berries mexicanas se recuperan tras dos años de caídas : Aneberries

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la producción de los frutos rojos en México aumentará este año 8% en comparación con 2023.  

Foto EE:Patricia Romo

Guadalajara, Jal. Tras dos años de caída en las exportaciones por factores como el fortalecimiento del peso frente al dólar y el cambio climático, entre otros, este 2024 la producción y exportación de berries mexicanas tendrá una recuperación, lo que beneficiará a productores y colaboradores del sector en las 22 entidades productoras del país. 

"México es líder en la exportación de fresas, zarzamoras, frambuesas y arándanos. La producción se mantiene al alza y se prevé que rebase lo obtenido en 2023 que fue de 3,937 millones de dólares. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) pronosticó que la producción de berries de México en 2024 sería de 81,000 toneladas, un incremento de 8% con respecto a 2023", afirmó el director de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Juan José Flores.

"Las pasadas dos temporadas fueron malísimas porque la divisa no ayudó, porque los precios no ayudaron, porque los retos ambientales están bien complicados...Los incrementos venían muy bien; hasta 2021-2022 hablábamos de incrementos, a partir de 2022-2023 y 2023-2024, estamos hablando del 17% menos de exportación todavía por factores a analizar, la divisa, la desaceleración por temas macroeconómicos", subrayó Flores García.

Oportunidad laboral

Pese a los factores adversos, añadió, las 63,000 hectáreas de cultivos de berries en México representan la generación de entre 500,000 a 600,000 empleos que, aún antes de los incrementos al salario mínimo de la pasada administración federal, los trabajadores del sector ya recibían de tres a cuatro veces el salario mínimo.

"A la semana, se desembolsa un promedio de 2.5 millones de pesos de pago a los trabajadores; es lo que se mueve y es lo que dispara las economías de esta región...Somos 8,000 productores a nivel nacional; dándole oportunidades de empleo a la población con mucha participación de la mujer con las mismas condiciones y oportunidades laborales", indicó el director de Aneberries.

Durante un recorrido por las instalaciones de Berries Paradise en Cuxpala, municipio de San Isidro Mazatepec, como parte del Segundo Press Tour de Periodismo Agropecuario organizado por la Asociación Mexicana de Periodistas y Directores de Medios Agropecuarios (AMEXMA) y The International Federation of Agricultural Journalists (IFAJ), productores de la región destacaron el crecimiento que han tenido tanto en productividad como en generación de empleo y derrama económica para esa población.

Récord de producción

"En mi caso, he tenido récord de producción; mi socio y yo aquí nacimos y aquí crecimos, y hemos visto el crecimiento en materia de empleos a nuestra misma gente, a nuestras mismas familias; hace 10 años era escaso el trabajo para las mujeres y ahora hay mucho empleo, hay derrama económica aquí", compartió Manuel Arriaga, uno de los productores de frambuesa que trabajan con las variedades licenciadas de Berries Paradise.

El director de Abastos de la compañía, Alejandro Elizondo, compartió con El Economista que en la presente temporada, proyectan una producción de ocho millones de cajas de 2.04 kilogramos de berries cada una, en los estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Sinaloa, donde tienen cultivos.

De esa producción, 88% es exportada a Estados Unidos y otros 20 países de Europa, Asia y Sudamérica, subrayó Elizondo Barrios, tras reconocer que la baja del dólar frente al peso mexicano el año pasado "nos afectó como un 15% en el precio porque todas nuestras ventas son en dólares".

Genética y sustentabilidad

El director de Abastos de Berries Paradise, destacó que para enfrentar los retos que supone el cambio climático y la sequía, la compañía ha recurrido a la tecnificación y la ingeniería genética, lo que ha significado importantes ahorros de agua en sus cultivos.

"Con el manejo de riesgo por goteo, y esta variedad que acabamos de plantar (Adelita), requiere hasta 30% menos de agua; eso ayuda mucho porque veníamos de dos años de sequía que no nos afectó porque controlas mucho el riego", precisó.

Berries Paradise trabaja con 140 productores mexicanos que aportan el 50% de la producción de la compañía, el otro 50% es producido por la propia empresa agroindustrial.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas