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Finanzas Personales

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Cinco trámites que debe conocer al comprar una casa

Al hacer una adquisición tan importante como la de una casa es indispensable tener todo en orden y para ello existen varios trámites que respaldan la transacción y al comprador, para lo cual se utilizan términos que, en varias ocasiones, resultan confusos.

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Al hacer una adquisición tan importante como la de una casa es indispensable tener todo en orden y para ello existen varios trámites que respaldan la transacción y al comprador, para lo cual se utilizan términos que, en varias ocasiones, resultan confusos.

Para Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, estos términos pueden ayudar a evitar vacíos legales “que podrían dificultar la ejecución de trámites o transmisión de dominio por vía testamentaria”.

“La documentación que avale el estatus del inmueble permite dar garantía a los derechos de propiedad. Es decir, ante cualquier opción de compraventa o contingencia, esta documentación es básica para tramites o diversas gestiones relacionadas con el inmueble”, dijo el especialista en un comunicado.

En este contexto, la plataforma indicó algunas definiciones de cinco conceptos jurídicos que debe conocer y le ayudarán a cuidar su patrimonio:

1.- Testamento. El Consejo Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) explicó que en el testamento se designa a las personas que serán dueñas de sus bienes y propiedades después de su fallecimiento.

“Designa a la persona encargada de hacer cumplir su voluntad, al albacea; de este modo, al momento de su muerte, sus bienes o propiedades serán recibidos por las personas que elija libremente y en la proporción que disponga”, explicó la asociación.

2.- Escritura pública. Éste es un documento que se elabora ante notario para dejar constancia de que quienes hacen un acuerdo son los que dicen ser y que sus identificaciones son válidas. Es decir, dan fe de conocer a quién compra y a quién vende, agregó el CNNM.

“El notario da fe de que en su presencia se está entregando una cantidad de dinero por el pago de la compraventa o del préstamo y, además, hace constar en qué forma se paga: si es en efectivo, cheque o con una transferencia electrónica bancaria”, detalló.

3.- Tutela cautelar. Otro de los documentos relacionados con el patrimonio es la tutela cautelar. En ella se designa a un tutor para que, en caso de tener una incapacidad que impida tomar decisiones, él se encargue de su patrimonio.

4.- Donación. Esta figura es un contrato entre el donante y donatario, en la cual una persona transfiere la propiedad de uno o varios bienes de forma gratuita y sin que dé nada a cambio.

5.- Poder notarial. Éste es un documento que permite a una persona designar a otra como su representante para que actúe en su nombre en los procesos jurídicos necesarios.

“El poder permite al representante acreditar su calidad de apoderado al mostrar la copia autorizada o testimonio del poder”, indicó el CNNM.

Aunque parezcan muy técnicos, es necesario conocer estos conceptos ante cualquier eventualidad.

“El notario es garantía de seguridad, tranquilidad y legalidad. Basta con acercarse a un notario público para recibir asesoría imparcial sobre los actos jurídicos que pueden protegernos tanto en nuestra vida familiar como patrimonial, empresarial o comunitaria”, enfatizó José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Consejo Nacional del Notariado Mexicano.

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