Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Conozca cómo ahorrar en Cetes a través de Financiera del Bienestar

Los rendimientos son seguros y por arriba de la inflación; operan 107 sucursales de la financiera.

Ahorrar en los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) cada vez es más fácil y accesible. Estos instrumentos, con rendimientos modestos pero con un riesgo prácticamente nulo, ahora podrán ser encontrados en la Financiera del Bienestar.

Esta institución, antes Telecomm, tiene como objetivo ser un dispersor de remesas, recuperar los préstamos otorgados bajo los esquemas de Tandas de Bienestar y Crédito a la Palabra, así como generar nuevos financiamientos, y ofrecer productos de ahorro en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Nafin.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, desde el pasado 16 de febrero las personas pueden aperturar una cuenta de Cetesdirecto en las sucursales de Financiera del Bienestar.

Actualmente, en el país existen 107 sucursales de Financiera del Bienestar en donde los usuarios podrán adquirir su cuenta en la aplicación.

Los requisitos para abrir una cuenta en Cetesdirecto a través de estas sucursales son que el usuario en cuestión sea mayor de 18 años, presente original y copia se una identificación oficial (como el INE o el pasaporte) y que cuenten con un número de tarjeta o clave interbancaria de una tarjeta de débito.

Se llenará un formato universal que te proporcionará la persona encargada de la ventanilla”, explicó Hacienda.

Al momento de apertura la cuenta, el usuario deberá elegir cómo será su primera inversión y si desea o no activar la opción de ahorro recurrente, el cual puede ser semanal, quincenal o mensual.

De acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en Cetesdirecto hay más de 1.4 millones de inversionistas. Tan sólo en lo que va del 2023 se han sumado 134,000, lo cual ha incrementado el portafolio en 68,000 millones de pesos.

Retos para ahorrar e invertir

En los últimos meses, la aplicación de Cetesdirecto ha ganado visibilidad ante los altos niveles de inflación que se han presentado en el país, lo cual ha ocasionado que el Banco de México (Banxico), incremente su tasa de interés y, a su vez, que los rendimientos en cetes sean mayores a los de hace un año.

Lo anterior hace que los rendimientos en Cetes sean seguros y por arriba de la inflación, lo que ha atraído la atención de la gente que busca opciones para sortear el momento. Incluso, las tasas ofrecidas en las últimas semanas, han mostrado máximos históricos desde que inició operaciones la plataforma.

La Secretaría de Hacienda ha destacado en diversas ocasiones las bondades de Cetesdirecto: no hay costo de apertura; no existe penalización; todas las opciones de inversión brindan los rendimientos más altos del mercado; es una manera segura de guardar los ahorros sin perder el valor; y el usuario es quien tiene el control absoluto al decidir los plazos, montos y retiros.

Además de ofrecer los diferentes instrumentos para invertir, la aplicación también ofrece otras maneras de ahorrar e invertir. La más conocida es la llamada Tandacetes, en donde cada determinado periodo se absorbe de tu tarjeta de crédito cierto recurso que desees ahorrar e invertir.

Otras opciones son los Retos Cetes, en donde a través de diferentes planes de ahorro se puede ir invirtiendo. Por ejemplo, hay un programa para ahorrar 18,460 pesos en donde por 52 semanas se irá invirtiendo 100, 110, 120 pesos y así paulatinamente.

También está la opción de crear un fondo de ahorro, en donde la app recomienda un monto por ahorrar y el plan para estar prevenido ante alguna eventualidad.

Asimismo, maneja una opción de objetivos, en donde el usuario puede poner para qué desea ahorrar, en cuánto tiempo lo quiere lograr y la app le ofrece un plan a la medida.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas