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Inflación impulsa flujo de visitantes a la Central de Abasto de la Ciudad de México
La Coordinadora General de la Central de Abasto de la Ciudad de México, Marcela Villegas, dijo que que en el mercado mayorista ha registrado un aumento de las compras en los pasillos de menudeo, del I al J, donde se encuentran locales que venden abarrotes y semillas.
Existen opciones para darle la vuelta a la escalada de precios de alimentos. Una de ellas, es comprar en mercados mayoristas, como la Central de Abasto. De acuerdo con la Coordinadora General de la Central de Abasto de la Ciudad de México, Marcela Villegas
La compra de los 24 productos incluidos en la canasta básica del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), puede resultar entre 100 y hasta 200 pesos más económica que en una cadena de super mercado.
Explica que en la Central de Abasto tienen en total unos 6,200 locales cuyos precios varían, esta es la diferencia; consumidores pueden buscar el mejor precio ahí mismo en la central, y por eso están viniendo con más frecuencia.
En entrevista, Villegas detalla que en el mercado mayorista ha registrado un aumento de las compras en los pasillos de menudeo, del I al J, donde se encuentran locales que venden abarrotes y semillas.
Este mayor flujo de compradores coincide con la escalada de precios de alimentos que llevó a la inflación hasta el pico de 8.76 por ciento en septiembre.
La experta identificó un aumento de visitantes de clase media y media baja que antes no hacían sus compras en la central.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirman lo dicho por Villegas. En octubre se registró un aumento histórico de 0.74% mensual en las ventas minoristas tras dos registros mensuales de caída en el consumo.
Para la gente de la central de abasto es claro que se ha presentado ya una reactivación económica, afirmó.
De tener 300,000 visitas en el transcurso del año, hemos rebasado los 500,000 asistentes en esta temporada navideña, reconoció Marcela Villgas.
Se adaptan las compras
De acuerdo con la Coordinadora de la Central, cuando se presentan presiones en los precios o algún problema económico, la gente suele adaptar sus compras para maximizar su presupuesto.
Fundamentalmente buscan frutas de temporada que son mucho más baratas. Compran latas de alimentos que presentan importantes diferencias de precios. Explica por ejemplo que por el precio que se paga una lata de atún en un super mercado, se pueden comprar cinco en la Central de Abasto.
La experta explica que los precios se negocian diariamente y que los productos que se comercian ahí son frescos, de calidad y cuentan con una gran variedad de marcas.
Pago en efectivo y electrónico
La coordinadora de la Central destacó que las operaciones en la Central de Abasto se realizan principalmente en efectivo, sobre todo al menudeo.
Pero desde la pandemia aumentó el pago elecrónico, que incluye al CoDi de Banco de México.
Depende de cada local, pero la mayoría acepta pago electrónico, en efectivo y CoDi, para facilitar las transacciones de pago para servicio a domicilio, un servició que creció de manera importante desde la pandemia.
Villegas explicó que además de buen precio, el consumidor de la central de abasto puede tener la seguridad que los productos que encuentra son de alta calidad.
La directiva destacó que en esta temporada navideña tienen una serie de eventos que esperan atraer más compradores, como son la tradicional romería navideña, donde los consumidores podrán comprar directamente a los productores, y la tradicional feria del romero que inicia hoy, 21 de diciembre.
Destaca que han hecho importantes esfuerzos para garantizar la seguridad del asistente, pues cuentan con cámaras de seguridad e incluso la presencia de la Guardia Nacional.