Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

También los jóvenes compran su casa

El residente promedio de una casa gana menos de 10,000 pesos al mes, es casado y ocupa una vivienda que está pagando.

Si eres joven y deseas independizarte, lo ideal es adquirir una vivienda pequeña que también te permita ahorrar y hacer crecer tu patrimonio.

Lo mejor es no rentar ni comprar lo más grande o glamoroso. Debemos ubicarnos en la realidad y elegir una vivienda que permita formar un patrimonio , explicó Fernando Soto Hay, director de Tu Hipoteca Fácil.

En Estados Unidos, la edad promedio de una persona que compra su primera casa es de 27 años. En México es de entre 32 y 34. La diferencia se da por la capacidad de ahorro y por el conocimiento de los créditos hipotecarios , indicó el ejecutivo.

Soto agregó: Tener una casa de acuerdo con tus necesidades te permitirá tener plusvalía para comprar una casa más grande en un promedio de ocho años .

De acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el residente promedio de una casa gana menos de 10,000 pesos al mes, es casado, ocupa una vivienda que está pagando, tiene entre 26 y 35 años, y trabaja en el sector privado.

En el mercado existen varias hipotecas enfocadas a los jóvenes que son un poco más flexibles que las tradicionales, por ejemplo Hipoteca Joven de Bancomer o Hipoteca Cero de HSBC.

Cambia la tendencia

La tendencia en el patrón de consumo de los jóvenes ha cambiado, ya que ahora compran casa no sólo porque están casados, sino que lo hacen incluso desde antes de salir de la universidad, explicó por su parte Sandra Hendrix, directora de Comercialización de Coldwell Banker México.

También nos hemos percatado que las personas de nivel socioeconómico alto se casan en una edad más avanzada, entre los 28 y 31 años. En cuanto al precio de las viviendas, éste oscila entre 1.2 y 3 millones de pesos , agregó la experta en bienes raíces.

Los expertos destacan que las parejas jóvenes se animan a comprar su primera casa porque ambos trabajan, lo que permite solicitar créditos mancomunados.

En cuanto a la ubicación, Hendrix comentó que prefieren aquellas donde hay corporativos, porque se les facilita el traslado de su casa al trabajo y también porque son zonas donde hay servicios como centros comerciales, escuelas, gimnasios, etcétera.

Detalló que las zonas más solicitadas en la ciudad de México son las colonias Irrigación, Anzures, Roma, Nápoles, la zona de Las Lomas, Cuajimalpa, Santa Fe, Del Valle y Pedregal. A nivel nacional las ciudades que están teniendo un crecimiento inmobiliario son Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Puebla y León.

glopez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas