Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Abogado de Tsarnaev pide postergar juicio hasta septiembre de 2015

La defensa del autor de la masacre en Boston, que dejó tres muertos y 264 heridos, pide además que el juicio sea trasladado a otra ciudad.

Los abogados de Dzhokhar Tsarnaev, presunto autor junto a su hermano Tamerlan -abatido por la policía- del atentado de Boston (noreste de estados Unidos) que dejó tres muertos y 264 heridos en abril de 2013, quieren que el juicio sea postergado hasta septiembre de 2015.

En un documento enviado al tribunal el fin de semana y obtenido el martes, los abogados explican que si el proceso se mantiene para la fecha prevista del próximo 3 de noviembre sólo tendrían la mitad del tiempo de preparación generalmente acordado a un acusado que pueden ser condenado a pena de muerte.

Por ello, piden que el juicio sea postergado "al 1 o después del 1 de septiembre de 2015".

El periodo de 16 meses entre el momento en que Dzhokhar Tsarnaev fue inculpado y la fecha prevista del proceso es "la mitad del tiempo de preparación que los tribunales han otorgado a los acusados pasibles de la pena de muerte durante los últimos diez años", indicó la letrada Judy Clarke en el documento de 15 páginas.

Clarke afirma que la dimensión de la investigación y la masa de elementos recogidos "ha superado la capacidad de los abogados de evaluar y responder al gobierno en el tiempo apropiado".

Dzhokhar Tsarnaev, de 21 años, origen checheno y naturalizado estadounidense en 2012, está acusado junto a su hermano Tamerlan, de 26 en aquel entonces, de haber hecho explotar dos bombas artesanales cerca de la línea de llegada del maratón.

En un documento enviado el mismo día, los abogados de Tsarnaev reiteran además su pedido para que el juicio sea trasladado de Boston a otra ciudad, por ejemplo Washington, para garantizar un proceso justo.

Según la defensa, una reciente encuesta reveló una "abrumadora presunción de culpabilidad" del acusado, "juicio previo sobre la sanción que debería imponerse" y "un número extraordinariamente alto" de potenciales miembros del jurado que participaron del maratón o conocen a alguien que lo hizo.

Pero para la fiscalía, que recordó que los tribunales estadounidense desestiman casi todos los pedidos de cambio de sede de un juicio motivados por un temor de falta de imparcialidad, no se justifica un desplazamiento del proceso.

Corresponde ahora al juez federal a cargo del caso tomar una decisión.

mrc

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas