Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Aparecen señales acústicas del vuelo MH370

En esta búsqueda, ha surgido una larga lista de pistas falsas que no se han podido verificar, incluyendo los distintos avistamientos de escombros y objetos flotantes, pero hasta ahora, no hay evidencia física del avión.

Barcos aparejados con dispositivos de búsqueda submarinos están investigando una serie de señales acústicas de aguas profundas fugaces detectadas a unos 550 kilómetros de distancia que podrían provenir del rastreador del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

Las señales traen esperanza y confusión, luego de casi un mes de la desaparición del avión.

Los funcionarios que coordinan la búsqueda liderada por Australia advirtieron que podría ser difícil verificar que se trate del rastreador del avión.

Dos de las señales fueron detectadas el viernes y el sábado por un barco chino que patrullaba la zona. En un lugar separado del Océano Índico, un barco de Australia recogió ayer una señal más, según el jefe del Centro de Coordinación de la Agencia Mixta, Marshal Angus Houston, quien está coordinando la búsqueda encabezada por Australia.

El proceso de verificación de los ruidos sigue siendo difícil, de hecho, podrían ser los últimos de una serie de pistas falsas. Las señales detectadas por los chinos provienen de aguas que son muy profundas , indicó Houston.

Se estima que las pilas que alimentan el aparato de localización de la aeronave tenían alrededor de un mes de vida, es decir, las señales acústicas podrían terminar antes de que los barcos la encuentren. Ayer se cumplieron 30 días de la búsqueda del vuelo MH370.

Ésta es la búsqueda más difícil de la historia humana , dijo el primer ministro australiano, Tony Abbott, a la prensa durante una visita a Tokio ayer.

Estamos buscando una aeronave que está en el fondo de un océano muy profundo y la zona de búsqueda es muy, muy amplia. Tenemos que ser muy cuidadosos con nuestras conclusiones, para emitir ningún juicio antes de tiempo .

En esta búsqueda ha surgido una larga lista de pistas falsas que no se han podido verificar, incluyendo los distintos avistamientos de escombros y objetos flotantes. Sin embargo, hasta ahora, no ha aparecido ninguna evidencia física del paradero del avión.

Según la televisión estatal china, miembros de la tripulación del Haixun 01, uno de los barcos que patrulla la zona, escucharon el ruido durante 10 minutos el viernes. Volvieron a escuchar el ruido de nuevo el sábado durante 90 segundos, esta vez a 4 kilómetros de distancia desde el punto inicial. La señal se detectó usando un hidrófono.

Por el momento, los datos que tenemos no proporcionan señales verificables , dijo Houston. Tenemos que investigar más en el mismo sitio .

Houston dijo ayer que el portaeronaves HMS Echo de la Real Armada Británica y el buque australiano Ocean Shield ya se dirigían a la zona donde se habían detectado las señales, a unos 1,000 kilómetros al oeste de la ciudad australiana de Perth. Se espera que el HMS Echo llegue el día de hoy después de un viaje de 14 horas. El Ocean Shield se pondrá en marcha después de investigar el otro evento acústico detectado, refirió Houston.

Bajo el agua, el medio ambiente es muy difícil , dijo Houston. Hay ocasiones en las que los ruidos se transmiten a través de largas distancias, dependiendo de la temperatura en el agua y así sucesivamente. Así que trabajar de manera submarina hace que sea realmente complejo .

La búsqueda del avión actualmente involucra a 12 aviones y 13 barcos. En los últimos días, algunos funcionarios involucrados en la búsqueda han expresado su preocupación acerca de que el misterio del vuelo MH370 no pueda resolverse jamás.

Incluso, si se recuperara el localizador, los investigadores podrían no ser capaces de reconstruir lo que sucedió poco después del despegue.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas